Historia

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- «Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la comandancia del frente tres automóviles escoltados por hombres de la columna 32 Echeverrí­a, 12 Simón Bolí­var y 14 Juan Manuel Márquez».

Así­ describe en su libro sobre la última epopeya del pueblo cubano por alcanzar su libertad el Comandante de la Revolución Delio Gómez Ochoa, jefe del cuarto frente guerrillero Simón Bolí­var la visita que les realizará aquella tarde de diciembre de 1958 el famoso actor de cine norteamericano Errol Flynn.

El célebre protagonista de aquellos filmes de aventuras habí­a aterrizado en un pequeño aeropuerto de la ciudad de Victoria de Las Tunas en una avioneta procedente de la Habana y fue recibido por el entonces capitán Luis Pérez, alias el Polaco al frente de la comandancia general y que hablaba inglés pues habí­a cursado una escuela militar en los Estados Unidos, continía su narración el comandante Delio.

Por medio del improvisado traductor supimos que el hombre tení­a el interés de filmar una pelí­cula sobre Fidel Castro y la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra, ya caí­da la noche lo llevamos hasta el albergue, mientras todos querí­an verlo decidió después de tan agotadora jornada dormir, le brindé mi pequeña columbina pero como habí­a un perrito que dormí­a a mi lado el mí­tico actor optó por dormir en el suelo sobre una colcha militar.

A las cuatro de la mañana del siguiente dí­a se dio el de pie y fue el primero en levantarse, de inmediato partió junto a una escolta rumbo a Manzanillo, luego supimos porque fue publicado en varios periódicos y revistas que el actor de cine norteamericano realizó su sueño de ver y hablar con Fidel quien lo habí­a invitado a que entrará junto con él a Santiago de Cuba el dí­a del triunfo y si no pudo concretar su sueño se debió sin duda alguna a las contradicciones surgidas con el sistema del cual lamentablemente formaba parte.

/lrc/

Deja un comentario