El desorden puede desmoronar a la sociedad

20 de Nov de 2025
  – 0 visitas
El desorden puede desmoronar a la sociedad

En Las Tunas existe un desorden en no pocos asuntos de la economí­a y la sociedad. Cuando falla la institucionalidad que en lo local no es más que conjunto de normas, reglas del juego, arreglos y formas de organización que posibilitan la interacción entre autoridades píblicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas, pues fallan muchas cosas, porque es una cadena. A nivel de paí­s la institucionalidad. Y pregunto ¿cómo ordenar el desorden?

Cuando hay falta de civismo hay desorden. También hay desorden cuando hay indisciplinas sociales, se pican las calles, se planta una venduta ilegal en cualquier lugar, hay salideros de agua, vertimiento de basura, falta de urbanismo.

Y llamo la atención sobre estas aristas:

El desorden en los precios de todo tipo de producto y servicio. Las ventas de todo tipo de manera ilegal. La venta de productos industriales y otros que son deficitarios en las redes de comercio estatal.

La nación es como la familia grande y en la provincia es igual, circunscrito al entorno. Ahora, en el caso de Las Tunas ¿se trabaja en busca de la prosperidad colectiva cuando no son pocos que solo piensan el dinero sin importarle el problema del otro? Como dijo el Presidente cubano Miguel Diaz-Canel en una ocasión: ¿Cuál puede ser la cuota de entrega personal para el crecimiento colectivo?

Hay que pensar como paí­s desde la provincia, el municipio, el barrio. Eso es dar soluciones en medio de dificultades y unirnos a la máxima expresión. Es pensar y materializar las ideas de cada cubano, siempre que estas aporten para el bien de todos o la gran mayorí­a.

Y digo más: ¿se ha perdido en alguna medida la identidad del cubano y el tunero materializado en este caso en ser alegres, solidarios, hospitalarios, amistosos, sociables?

Solo hay que reflexionar sobre este asunto, y desde la posición de cada uno, de todos y con énfasis en las instituciones, hay que acabar con el desorden que corroe a la sociedad y puede desmoronarla.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar nació Juan Almeida Bosque, fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad.

Promueven en Colombia recolección de medicinas para enviar a Cuba

Activistas solidarios e integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia realizarán hoy en esta capital un evento cuyo objetivo es recolectar medicamentos que serán enviados a la isla ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Keniel Ferraz se suma al equipo Cuba para la gira en Nicaragua

El lanzador derecho Keniel Ferraz fue incluido en la nómina de la selección cubana de béisbol que disputará cuatro partidos amistosos frente a Nicaragua, en ese país, entre el 19 y el 27 de febrero. Ferraz sustituye a Yunier Batista en el listado de serpentineros, reforzando así el staff de pitcheo de la escuadra antillana.

Rolando Pérez Quintosa, un crimen que no se olvida

Rolando Pérez Quintosa tenía apenas 23 años y se encontraba cumpliendo con el servicio de guardia en la Base náutica de Tarrá cuando en la madrugada del 9 de enero de 1992 fue sorprendido junto a los combatientes Orosmán Dueñas Valero (20), Yuri Gómez Reinoso (19) y Rafael Guevara Borges (29) por un grupo de elementos contrarrevolucionarios que intentaban robar una embarcación para salir ilegalmente del país

Más leido

Otras Noticias

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Juan Almeida, ejemplo de firmeza revolucionaria

Las Tunas.- El 17 de febrero de 1927, en un humilde hogar de La Habana, nació Juan Almeida Bosque. Fue el segundo de 12 hermanos y ayudó a su padre a mantener a su numerosa familia trabajando desde muy temprana edad. Cuando se produjo el golpe de Estado, en 1952, se...

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Las Tunas celebra a los subcampeones de la Serie Nacional

Los Leñadores de Las Tunas ya están en casa. La Plaza Martiana de esta ciudad capital fue sede, una vez más, de un recibimiento cargado de amor y orgullo popular. La caravana verdirroja recorrió las principales arterias del municipio cabecera, desde El Cornito hasta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *