Hamas estudia propuesta de tregua en Gaza, pero quiere garantías

4 de Jul de 2025
   78
Ramala.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) continúa hoy sus contactos con otras fuerzas en la Franja de Gaza antes de responder al nuevo proyecto de tregua, aunque quiere garantías sobre el fin de la guerra.

 

Estamos celebrando consultas con el resto de las facciones sobre el borrador del alto el fuego como “parte del compromiso para poner fin a la agresión sionista”, expresó en un comunicado la milicia islamista.

Fuentes vinculadas al movimiento señalaron al diario Asharq Al-Awsat que la respuesta será positiva.

Los preparativos técnicos están en marcha y se están ultimando algunos detalles, afirmó una de ellas al periódico.

El proyecto prevé una tregua de 60 días, que incluirá la liberación de cientos de palestinos a cambio de 10 israelíes vivos y los cadáveres de otros 18. Además, el Ejército israelí se retirará de algunas aéreas de Gaza y permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, incluidos medicinas, combustible y alimentos a través de la ONU y de ONG.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una ola de críticas internacionales, aceptó la propuesta.

Varios medios de prensa regionales, como las televisoras Al Arabiya y Al Jazeera, revelaron que Hamas quiere garantías de los mediadores, en especial de Washington, sobre el fin de la guerra.

Sin embargo, Netanyahu afirmó en varias oportunidades que solo detendrá el conflicto de forma permanente si el grupo deja el poder en Gaza y entrega las armas.

Aunque Hamas aceptó la primera exigencia, se niega a aceptar la segunda, que considera una rendición.

Más de 57 mil palestinos murieron en la ofensiva castrense israelí contra Gaza, iniciada en octubre de 2023, en tanto 134 mil resultaron heridos, a los que se suman miles de desaparecidos bajo los escombros.

ONU y varias ONG internacionales denuncian a diario la grave crisis humanitaria en ese territorio por la guerra y el bloqueo impuesto por la vecina nación.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

Trabajadores eléctricos restablecen servicio en Salinera Las Tunas 

Puerto Padre.- Trabajadores eléctricos actúan con compromiso y rapidez para restablecer el servicio en la Unidad Empresarial de Base Salinera Las Tunas, tras los daños dejados por el huracán Melissa durante su recorrido por la región oriental del país. Los eléctricos...

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Concierto de lujo: Orquesta Sinfónica de Las Tunas con director australiano

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas se prepara para una noche extraordinaria este sábado 8 de noviembre a las 8:30 PM en el cine teatro Tunas, bajo la dirección invitada del reconocido director y compositor australiano-estadounidense Lee Bracegirdle. El concierto presenta un exquisito programa con obras de Dvořák, Debussy, Delius y Rimski-Kórsakov, ofreciendo un viaje musical por diferentes paisajes sonoros y épocas.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *