Colombia, Las Tunas.- Entre un período y otro de elecciones generales o consultas populares, los Consejos Electorales Municipales (CEM) se encuentran activos en función del desarrollo de otros importantes procesos.
Mayra Alonso García, presidenta del CEM en Colombia, precisa que preparan todo el tiempo a las autoridades electorales de base, con los documentos normativos vigentes en apego a la Ley Electoral.
Las capacitaciones son constantes, destaca Mayra, con el apoyo de los grupos comunitarios, principalmente en alianza con los Comités de Defensa de la Revolución. Aquí el CEM ha efectuado procesos electorales especiales en determinadas circunscripciones, donde se ha elegido al delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en todos los casos por cambio de domicilio.
Como una fortaleza destaca en esta localidad, el completamiento de las estructuras de base, con la capacitación correspondiente; mientras los listados de electores constituyen la principal debilidad ante cada nuevo proceso, al no coincidir la cifra real de personas que viven en una localidad.