Las Tunas.- En acto sublime de amor, sensibilidad y compromiso los profesionales de la Enfermería llegaron hasta el Centro Médico Psicopedagógico Calixto Sarduy Arcia, para festejar el cumpleaños colectivo de alrededor de una treintena de pacientes con discapacidad intelectual severa y profunda.
Como cada año esta actividad convocó al personal sanitario que prestó su asistencia en la institución social en reencuentro con los niños internos y seminternos de la institución, pues a pesar de su avanzada edad biológica en su mayoría entre los 19 y los 60 años su comportamiento es similar a un infante de cinco años.

En esta ocasión se unieron además artistas y músicos para desde el arte regalar una jornada diferente de agasajo por la vida a quienes de manera espontánea aplauden y sonríen en muestra constante de sincero cariño.
La ocasión resultó oportuna para que el director del Centro el doctor Armando Juan Montero Avilés agradeciera el gesto de la representación de los enfermeros de la provincia, quienes previamente han realizado donaciones, jornadas de voluntarias de higiene y actividades con estos pacientes, que de manera permanente en su mayoría, superan los más de 20 años en el lugar.
Montero Avilés agregó que con capacidad para 120 pacientes la institución acoge hoy día a 110 en las modalidades de internos y seminternos, con amplías garantías de asistencia médica pues a pesar de su condición padecen de Diabetes Mellitus, Hipertensión, y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Un equipo multidisciplinario de galenos, enfermeros, asistentes y trabajadores sociales trabajan con las potencialidades de los acogidos en el Centro mientras se ofrece rehabilitación, terapia ocupacional, defectología y apoyo emocional desde la actividad física y la música.

Por su parte el licenciado Arquimides Molina Baldoquín, jefe del Departamento de Enfermería subrayó que en la sala polivalente resultan vitales los asistentes permanentes para garantizar mayor seguridad y calidad de vida desde el cuidado, la higiene y la alimentación en la atención de alrededor de una veintena de postrados.
Agregó también que al colectivo los distinguen tres elementos indispensables la responsabilidad, la laboriosidad y el humanismo, pues son pacientes que requieren una atención individualizada y permanente pues establecen fuertes lazos al considerarte como su familia más cercana.
El Centro Médico Psicopedagógico Calixto Sarduy Arcia de Las Tunas, el venidero 14 de junio festejará un nuevo aniversario de creado en apego a su objeto social de potenciar habilidades para la vida diaria desde la educación laboral y la terapia ocupacional de sus pacientes.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube