Somos el «reparto»?

2 de May de 2025
  – 0 visitas

Los tiempos marcan la cultura al propiciar el surgimiento, desarrollo o caí­da de tendencias artí­sticas, siendo estas un reflejo del contexto histórico, social y económico de determinada región.

En Cuba basta salir a la calle, aunque muchas veces las paredes de la casa no constituyen barrera, para comprender cuáles son esos fenómenos que hoy permean el desarrollo cultural y que, sobre todo desde la mísica, han nucleado gustos, estéticas visuales, comportamientos y añadido otros códigos a la comunicación, desafortunadamente para reproducir lo menos elevado de la urbanidad en el paí­s.

Hablamos hoy del «reparto» como fenómeno, no como género musical del que por estos dí­as han salido varias disertaciones especializadas, y del que hasta en Wikipedia aparece un artí­culo sobre su evolución y elementos que, dicen, le hace superior al reggaeton.

Surgido en la marginalidad, regala letras poco trabajadas que retratan un lenguaje vulgar, centrado en el sexo, la degradación de la mujer, la rivalidad entre unos exponentes y otros, la violencia, el consumo y la especulación.

Sabrá de qué le hablo aunque no esté en su lista de reproducción, pues es lo que suena en bicitaxis, motorinas que intentan alcanzar la velocidad del sonido sumada a un volumen que no permite opciones; también en el léxico de adolescentes, jóvenes, niños inocentes a lo que repiten, y hasta en personas maduras que creen en la capacidad de conquistar con un piropo arrancado a uno de los temas de Bebeshito, por no desgastarnos en mencionar exponentes.

Desafortunadamente, en mi opinión, el «reparto» ya está, otra expresión de degradación social, de la realidad cubana, o de una alienación consciente ante tantos problemas, donde puede ser la evasión más fácil del dí­a a dí­a.

Prefiero hablar de algo más que me represente en el mundo como cubana, agarrar fuerte la herencia de Pepe Sánchez, del Benny, Omara, los Van Van, de esas agrupaciones que en mi provincia mantienen la tradición del í“rgano oriental y géneros como el son, el merengue, la cumbia, hasta el reggaeton, el rap, el rock y la electrónica, que arrastran píblicos fieles y diversos.

Si quiere bailar «Reparto» es su decisión, es otra forma válida para la diversión, solo le recomiendo ser consciente de lo que consume.

Tocará a las instituciones culturales, a los decisores y a la familia, sobre todo, ver el rumbo que tomamos guiados por estos nuevos patrones, í­dolos ya de muchos, y de un futuro poco alentador de lo que aspiramos como sociedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el consumo cultural, para que nuestra población conozca y defienda a sus inspiradores de la palabra.

Los Leñadores: subcampeones en la Serie Nacional  64

Aunque los Cocodrilos de Matanzas se coronaron campeones de la pelota cubana con un contundente triunfo de 11×0 en el estadio Latinoamericano, la actuación de los Leñadores de Las Tunas merece reconocimiento. El conjunto verdirrojo, que llegó hasta la final tras una temporada de entrega y disciplina.

Solidaridad con Cuba ocupa titulares en semana de México

La llegada de ayuda material a Cuba desde el puerto de Veracruz, las iniciativas para acopiar víveres y los llamados a la solidaridad con la nación antillana ocuparon titulares durante la semana que concluye hoy en México.

Amor, por ti doblan las campanas

Si me preguntan por quién doblan las campanas diría, como John Donne, “doblan por ti”, pero hablándole al amor. Amor que llega como una crisálida a transformar realidades e interiores; que levita, sacude, perdona y enajena.

Sector agropecuario prioriza la ciencia y la técnica

Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades.

Más leido

Otras Noticias

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Literatura en Las Tunas, un tesoro por defender

Las Tunas es una tierra con una tradición literaria de altos quilates. Durante años, varios han sido los escritores que han enaltecido esta expresión artística, para orgullo nuestro. Sin embargo, aún existen deudas en materia de promoción y estrategias que motiven el...

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Las Tunas.- Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han...

La artesaní­a: un baluarte identitario en «Colombia»

La artesaní­a: un baluarte identitario en «Colombia»

Colombia, Las Tunas.- La cultura en el municipio de Colombia durante el año 2025 logró fortalecer con la inauguración de la Casa del Artesano una de sus fuertes tradiciones: la artesaní­a, El nuevo local, en el centro de la ciudad, acoge al proyecto Eliarte que surgió...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *