Somos el «reparto»?

2 de May de 2025
   165

Los tiempos marcan la cultura al propiciar el surgimiento, desarrollo o caída de tendencias artísticas, siendo estas un reflejo del contexto histórico, social y económico de determinada región.

En Cuba basta salir a la calle, aunque muchas veces las paredes de la casa no constituyen barrera, para comprender cuáles son esos fenómenos que hoy permean el desarrollo cultural y que, sobre todo desde la música, han nucleado gustos, estéticas visuales, comportamientos y añadido otros códigos a la comunicación, desafortunadamente para reproducir lo menos elevado de la urbanidad en el país.

Hablamos hoy del «reparto» como fenómeno, no como género musical del que por estos días han salido varias disertaciones especializadas, y del que hasta en Wikipedia aparece un artículo sobre su evolución y elementos que, dicen, le hace superior al reggaeton.

Surgido en la marginalidad, regala letras poco trabajadas que retratan un lenguaje vulgar, centrado en el sexo, la degradación de la mujer, la rivalidad entre unos exponentes y otros, la violencia, el consumo y la especulación.

Sabrá de qué le hablo aunque no esté en su lista de reproducción, pues es lo que suena en bicitaxis, motorinas que intentan alcanzar la velocidad del sonido sumada a un volumen que no permite opciones; también en el léxico de adolescentes, jóvenes, niños inocentes a lo que repiten, y hasta en personas maduras que creen en la capacidad de conquistar con un piropo arrancado a uno de los temas de Bebeshito, por no desgastarnos en mencionar exponentes.

Desafortunadamente, en mi opinión, el «reparto» ya está, otra expresión de degradación social, de la realidad cubana, o de una alienación consciente ante tantos problemas, donde puede ser la evasión más fácil del día a día.

Prefiero hablar de algo más que me represente en el mundo como cubana, agarrar fuerte la herencia de Pepe Sánchez, del Benny, Omara, los Van Van, de esas agrupaciones que en mi provincia mantienen la tradición del Órgano oriental y géneros como el son, el merengue, la cumbia, hasta el reggaeton, el rap, el rock y la electrónica, que arrastran públicos fieles y diversos.

Si quiere bailar «Reparto» es su decisión, es otra forma válida para la diversión, solo le recomiendo ser consciente de lo que consume.

Tocará a las instituciones culturales, a los decisores y a la familia, sobre todo, ver el rumbo que tomamos guiados por estos nuevos patrones, ídolos ya de muchos, y de un futuro poco alentador de lo que aspiramos como sociedad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *