Inicia en Venezuela campaña rumbo a elecciones del 25 de mayo

29 de Abr de 2025
   69
Caracas.- La campaña electoral rumbo a las elecciones del 25 de mayo comienza hoy en toda Venezuela, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional, gobernadores y representantes de los Consejos Legislativos estaduales.

Con este paso los postulados por las 54 organizaciones con fines políticos del oficialismo y la oposición se desplegarán por todo el país para llevar a los seguidores sus propuestas, en un proceso que se extenderá hasta el 22 de mayo.

Las fuerzas revolucionarias y chavistas, integradas al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb), arrancarán la contienda con 88 grandes movilizaciones por todo el país, anunció ayer el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con el cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el despliegue y distribución del material y equipos hacia los estados ocurrirá entre el seis y 17 de mayo, y entre el siete y el ocho del propio mes se realizará la auditoría de software de totalización.

La auditoría de infraestructura tecnológica será entre el 12 y el 14 de mayo, mientras la instalación de las mesas electorales ocurrirá el 23, para el 25 celebrar la votación, la número 32 desde la llegada de la Revolución bolivariana hace 26 años.

Inicia en Venezuela campaña rumbo a elecciones del 25 de mayo

Estos comicios estaban previstos para realizarse el pasado domingo, pero fueron pospuestos ante la solicitud de los diversos actores de la vida democrática de la nación, que decidieron participar “plena y activamente en el proceso electoral convocado”, informó entonces el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Para el proceso de postulación de estos comicios se inscribieron 36 organizaciones con fines políticos nacionales, 10 regionales, tres formaciones indígenas nacionales y tres regionales para un total de 54.

Asimismo, se recibieron 36 mil 986 postulaciones, correspondientes a seis mil 687 candidatos y hubo una participación equilibrada en cuanto al género al presentarse 53,93 por ciento de hombres y 46,07 de mujeres, según el CNE.

Comparado con las elecciones similares del 2021, todas las listas de elección de cargos aumentaron, con destaque para los candidatos que conforman las listas nacional y regional a la Asamblea Nacional con una variación del 33,37 y 28 por cientos, respectivamente.

Inicia en Venezuela campaña rumbo a elecciones del 25 de mayo

El Consejo Nacional ponderó también “un notable incremento” en la participación con respecto a procesos anteriores, lo que a su juicio refleja “un renovado interés en los comicios por todos los sectores políticos del país”.

En los sufragios del 25 de mayo serán votados un total de 569 cargos para elegir a 285 diputados a la Asamblea Nacional, 24 gobernadores y 260 legisladores, y como hecho novedoso, por primera vez serán elegidos un gobernador y diputados al Parlamento por la Guayana Esequiba.

Por el Gppsb lidiarán en la contienda 13 partidos, organizaciones y movimientos políticos, mientras que por la Alianza Democrática de Oposición lo harán 14, además de fuerzas independientes.

(Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Presencia tunera en AFIDE 2025

Un grupo de 15 tuneros participa en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2025), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un amplio programa científico.

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *