Las Tunas.- Faure Chomón Mediavilla, nacido en municipio tunero de Manatí fue un líder revolucionario cuya influencia trascendió las fronteras de Cuba, dejando una marca significativa en América Latina.
En la Universidad de Las Tunas, institución que fundó durante su mandato como primer secretario del Partido en el territorio destaca la iniciativa de crear una sala de historia para rendirle homenaje.
Uno de sus más entusiasta promotores, el Doctor en Ciencias, Frank Arteaga Pupo, dijo a Tiempo 21 que esta sala no solo va a atesorar y exponer al público objetos, fotografías, libros, videos de Faure, sino también de la historia de la propia Casa de Altos Estudios, la educación y la ciencia en el territorio.
«Es un motivo para hablar de historia de Cuba, para hablar de la cultura, de la diplomacia, de las luchas estudiantiles, la historia de las universidades, de la academia, de la ciencia y del arte, porque Faure fue un enamorado del arte y trajo acá a personas muy distinguidas» expresó.
Destacó entre los organizadores a jóvenes profesionales de la entidad docente, entre ellos al vicerrector Dani Figueredo Espinoza, la vicerrectora primera, Yudenia Arias David, la rectora, Yoenia Virgen Barbán Sarduy, y Pablo Leandro Peña González, director de informatización y comunicación de la universidad.
Como miembro fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, Faure Chomón Mediavilla, participó en el ataque al Palacio Presidencial en 1957, un acto emblemático contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Durante la lucha revolucionaria, lideró combatientes en el Escambray y colaboró con las columnas rebeldes de Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos. Al triunfo de la Revolución, ocupó diversos cargos diplomáticos y políticos, incluyendo embajador en la URSS, Vietnam, Bulgaria y Ecuador.
En la década de 1970, asumió la dirección del Partido Comunista en Las Tunas, donde impulsó el desarrollo socioeconómico de la provincia. Fue promotor de la educación preuniversitaria y de proyectos culturales como la Jornada Cucalambeana. Su liderazgo transformó el territorio tunero marcando un antes y un después en su historia.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube