Las Tunas.- Durante las últimas jornadas en el municipio de Puerto Padre se cosechó de manera adelantada una parte de la papa sembrada en la provincia de Las Tunas, ante amenazas de enfermedades en las plantaciones con la variedad Burren.
Según Cristina Zayas Tristá, directora adjunta de la Empresa de Acopio en el territorio tunero, se decidió la comercialización de ese demandado producto para el consumo en organismos priorizados, como instituciones de la salud y el sector educacional.
Por su parte, Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, explicó que este jueves comenzó la recogida en las áreas del municipio de Jesús Menéndez, las que ya cumplieron el ciclo de 90 días recomendados en el cultivo y poseen buena salud.
Agregó que, tal como está previsto, la mayor parte de las 35 hectáreas correspondientes a la zona de Gayol, en Puerto Padre, se extraerá a inicios del mes de abril pues esos campos se plantaron en los primeros días del actual año 2025.
La directora adjunta de la Empresa de Acopio, Cristina Zayas Tristá, dijo que ya se organiza la distribución normada a la población de Las Tunas, la cual debe iniciar por el municipio de Jesús Menéndez, que no recibió ese alimento en el pasado calendario.
Continuarán las bodegas que no comercializaron papas en el territorio cabecera y paulatinamente se extenderá la venta al resto de la provincia, a un costo de 11 pesos por libra. La cantidad total para cada consumidor no se ha definido y dependerá de los rendimientos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube