13 de marzo, la guía del futuro

13 de Mar de 2025
   188

El 13 de marzo vive en la memoria como un grito eterno de valentía y sacrificio. Aquellos jóvenes soñaban, como sueñan los de hoy, con terminar sus estudios, construir un futuro digno, formar una familia… Pero en aquel tiempo, las sombras de la opresión se cernían sobre Cuba, donde un Golpe de Estado había entronizado al dictador Fulgencio Batista, sometiendo al pueblo con puño de hierro.

Ese día de 1957, un grupo de estudiantes universitarios y miembros del Directorio Revolucionario emprendió una misión audaz: tomar el Palacio Presidencial y enfrentar al tirano cara a cara. Desafiando el peligro, irrumpieron en las oficinas del poder, solo para descubrir que el dictador había escapado por un pasadizo secreto.

Sin el apoyo necesario, la retirada se tiñó de tragedia. Jóvenes valientes cayeron, enfrentando con heroísmo a las fuerzas armadas en un desigual combate.

Mientras tanto, José Antonio Echeverría, líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tomó los micrófonos de Radio Reloj para encender la chispa de la Revolución en el corazón del pueblo.

Su voz resonó apenas unos instantes antes de ser silenciada por las fuerzas represivas. En su regreso, la muerte lo interceptó: a sus 24 años fue abatido cerca de las aulas que lo habían visto soñar con un futuro mejor.

Hoy, su legado sigue vivo. En el 65 aniversario de aquellos actos heroicos, Las Tunas se llena de actividades para honrar la memoria de esos mártires. Las palabras de José Antonio siguen iluminando el camino: «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo». Su sacrificio no fue en vano; su espíritu aún guía a quienes anhelan un mundo más justo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *