13 de marzo, la guí­a del futuro

13 de Mar de 2025
  – 0 visitas

El 13 de marzo vive en la memoria como un grito eterno de valentí­a y sacrificio. Aquellos jóvenes soñaban, como sueñan los de hoy, con terminar sus estudios, construir un futuro digno, formar una familia… Pero en aquel tiempo, las sombras de la opresión se cerní­an sobre Cuba, donde un Golpe de Estado habí­a entronizado al dictador Fulgencio Batista, sometiendo al pueblo con puño de hierro.

Ese dí­a de 1957, un grupo de estudiantes universitarios y miembros del Directorio Revolucionario emprendió una misión audaz: tomar el Palacio Presidencial y enfrentar al tirano cara a cara. Desafiando el peligro, irrumpieron en las oficinas del poder, solo para descubrir que el dictador habí­a escapado por un pasadizo secreto.

Sin el apoyo necesario, la retirada se tiñó de tragedia. Jóvenes valientes cayeron, enfrentando con heroí­smo a las fuerzas armadas en un desigual combate.

Mientras tanto, José Antonio Echeverrí­a, lí­der de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), tomó los micrófonos de Radio Reloj para encender la chispa de la Revolución en el corazón del pueblo.

Su voz resonó apenas unos instantes antes de ser silenciada por las fuerzas represivas. En su regreso, la muerte lo interceptó: a sus 24 años fue abatido cerca de las aulas que lo habí­an visto soñar con un futuro mejor.

Hoy, su legado sigue vivo. En el 65 aniversario de aquellos actos heroicos, Las Tunas se llena de actividades para honrar la memoria de esos mártires. Las palabras de José Antonio siguen iluminando el camino: «Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo». Su sacrificio no fue en vano; su espí­ritu aún guí­a a quienes anhelan un mundo más justo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y sí­ganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

La guerra psicológica

Fue Eisenhower el primero en plantear que como doctrina imperial, para que Estados Unidos dominara al mundo, debí­a hacerlo conquistando las mentes de las personas.
A ese tipo de guerra la llamó psicológica.

Información del Gobierno Revolucionario sobre combatientes caí­dos en cumplimiento de su deber en Venezuela

Como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplí­an misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del paí­s sudamericano.

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentí­a del pueblo venezolano y sus lí­deres vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí­, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí­ un hijo».

Más leido

Otras Noticias

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

El dí­a en que el famoso actor de Errol Flynn visitó Las Tunas

Las Tunas.- "Eran aproximadamente las cinco de la tarde del dí­a 26 de diciembre y me encontraba en el campamento de Cañada Seca, zona de San Manuel Puerto Padre, ciudad que habí­amos liberado el dí­a antes cuando vi acercarse por el camino que conducí­a a la...

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

El dí­a en que la columna 12 perdió a su artillero 

Las Tunas.-  Casi dos meses hací­a ya de la llegada de la columna rebelde, a la que le habí­an encomendado estratégicas misiones en la parte más occidental de la actual provincia de Las Tunas, cuando en uno de esos cometidos pierde a su mejor artillero. Calixto Sarduy...

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

Por: Marí­a Karla Velázquez Quevedo Las Tunas.-El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *