Inicia en Las Tunas prueba piloto para la venta en farmacias por consultorio médico

Publicado el 16 de Ene de 2025
Portada » Inicia en Las Tunas prueba piloto para la venta en farmacias por consultorio médico

Las Tunas.- A partir de hoy el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas implementa una prueba piloto referente al nuevo proceso de venta en farmacias por consultorio médico acorde a la disponibilidad de medicamentos y las necesidades de la población.

La licenciada Sailyn Rodríguez Cruz, jefa de sección de Farmacias y Ópticas en la Dirección General de Salud, detalló que la prueba inicia en las unidades 628-El Cuartelón y 630-La Victoria, mientras en el resto de los municipios se realizará cuando reciban la distribución de fármacos y estén listas todas las instituciones.

Ante las insatisfacciones relacionadas con el expendio en esos establecimientos esta opción -señaló- permitirá organizar la venta en las 108 farmacias comunitarias a partir de un cronograma que ordena a los consultorios médicos por día, en cada ciclo de distribución, de ahí que la institución limitará la venta al público en los días que reciba el surtido excepto para los consultorios que le corresponda.

Al inciar la venta se informa la rotación y la disponibilidad de medicamentos. (Foto/TIEMPO 21).

En otro orden detalló que la población podrá adquirir lo dispuesto en farmacia durante los tres primeros días por consultorios, ya el cuarto día se dispensará por orden de llegada así como en las localizaciones en otras unidades que tengan disponibilidad.

Valoró la directiva que su ventaja se enfoca en que no siempre comprarán las mismas personas porque cada ciclo comenzará por un consultorio diferente, en tanto en las farmacias que responden a cuerpos de guardia y consultas externas se evaluará en esta modalidad, la atención de los pacientes que fueron vistos ese día y requieren la adquisición de su tratamiento con inmediatez.

La prueba piloto mostrará las fortalezas y debilidades del proceso para constatar su funcionamiento con el fin de extender su generalización en el mes de febrero a las instituciones comunitarias en el territorio.

Unido a este proceso la dependencia de Farmacias y Ópticas en Las Tunas también pondrá en práctica a partir de este 2025 la renovación de los certificados médicos escalonadamente, proceso al cual debe presentar el paciente con obligatoriedad, en el consultorio y en la farmacia, el carnet de identidad y los tarjetones de uso actual, aseveró Rodríguez Cruz.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Yumara Acosta García: saberse útil por la salud del pueblo

Su actuar diario irradia energía, como bien la definen motivadora y con alma y espíritu de líder, la doctora Yumara Acosta García es de esas mujeres que hoy dispone el ejército de batas blancas de Las Tunas, una provincia que la acogió tras su llegada de Santa Cruz del Sur, un municipio de Camagüey.

1 Comentario

  1. No creo sea una medida inteligente, es más siento no salió de una construcción colectiva del entramado social comunitario.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *