Radio Victoria en Vivo

InicioGenteÁngel: "volvería a ser instructor de arte"

Ángel: «volvería a ser instructor de arte»

«Desde niño, a los 3 o 4 años, comencé a garabatear las paredes, y mi familia se dio cuenta que me gustaba pintar. En la Enseñanza Primaria no era muy aventajado en las artes plásticas; fue en la Secundaria Básica que supe de mi vocación y empecé en talleres, en la Casa de Cultura con Eneida Pérez y Omar Balbón. Al terminar el noveno grado opté por la carrera Instructores de Arte en la «Rita Longa», en Las Tunas»

Así Ángel Yusdenis López González descubrió su pasión por la plástica, y convertirse en instructor fue el camino que encontró para llegar a esa especialidad. Reside en el municipio de Colombia, y es miembro de la Brigada de Instructores de Arte «José Martí», perteneciente a la primera graduación en el año 2004.

«Fuimos los primeros estudiantes, apenas 200, en una escuela que se construía en la medida que transcurría el curso. Por la mañana recibíamos clases, y en la tarde ayudábamos a pintar, botar escombros… en lo que fuera necesario; por la noche nos enfocábamos en estudiar y realizar las tareas. Ya en segundo año fue diferente; los profesores, desde el primer momento, impartían las clases con mucho rigor para que saliéramos lo más preparados posible. En cuarto año hicimos las prácticas profesionales en la escuela primaria «10 de octubre», donde presente mi examen de graduación»

Al egresar, Ángel transitó por diversos centros educativos, prestigiando con su labor la Enseñanza Artística y obteniendo numerosos resultados en estos 20 años. «He crecido en el ámbito personal y profesional; uno se siente feliz cuando los estudiantes llegan hasta el Instituto Superior de Arte, y otros tantos se hacen instructores, porque les has dado la posibilidad de un futuro”.

Destacan en su trayectoria el primer lugar en el evento de Paisaje y Décima Ilustrada, y en el evento teórico Diversidad, durante la última edición de la Jornada Cucalambeana. Asimismo, la directora del Museo Nacional de la Música, Sonia Margarita Pérez Casola, le hizo una invitación a raíz del trabajo que presentó en la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, “que no es más que la construcción de instrumentos musicales, de manera artesanal, desde los talleres de artes plásticas .

“Mis talleristas obtuvieron primer lugar en el concurso nacional Fidel en mi corazón, al igual que en el salón nacional De Donde Crece la Palma con estudiantes de Preuniversitario que, anteriormente, había obtenido con alumnos de Secundaria».

Hasta la República Bolivariana,  Ángel llevó su talento. «Llegué a Venezuela el 12 de marzo del 2014, y me ubicaron en un barrio chavista, pero con un índice de violencia bastante alto, llamado Boquerón en la parroquia Sucre, municipio Libertador, Caracas. Al mes me trasladaron para una zona de extrema pobreza en la periferia de la ciudad, en un Cerro, y ahí estuve toda la misión.

«Trabajé mucho con los cultores venezolanos, al realizar talleres con niños que no iban a la escuela; fue algo bonito porque pudimos desarrollar el talento ´en bruto´ que ellos tenían en el barrio», cuenta.

Este joven carismático, jovial, jaranero, amigo y excelente instructor de arte, el más integral de Las Tunas en este 2024, seguirá dando color en su municipio de Colombia. «Mi profesión es difícil, pero se disfruta, y si me dieran la oportunidad de elegir una vez más, volvería a ser instructor de arte».

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí