Las Mipymes, entre el espanto y la ternura

5 de Oct de 2024
   103
Las Mipymes, entre el espanto y la ternura

¿Al final las Mipymes son buenas o malas?, me preguntó en medio de un diálogo sobre economía uno de mis vecinos más cercanos, cuando después de debatir sobre el tema no nos poníamos de acuerdo.

Para mí son buenas, le dije a rajatablas, lo que pasa es que tienen distorsiones con sus precios y algunas en su concepción y por eso la gente habla mal de ellas.

Y es que las Micro, pequeñas y medianas empresas, que es el nombre completo de las Mipymes, tienen muchas ventajas económicas y son organizaciones que existen en otros países como Pymes y con buenos resultados.

De acuerdo con opiniones de especialistas internacionales entre las ventajas está su naturaleza heterogénea que contribuye a que se distingan claramente entre ellas, cuentan con una estructura organizativa sencilla y descentralizada que les otorga flexibilidad para afrontar los cambios continuos del contexto económico, poseen un carácter pionero, de innovación y creatividad, ya que pueden realizar productos individualizados y permiten un flujo de comunicación dinámico e inmediato entre sus miembros, con lo cual se evitan procesos burocráticos que entorpecen las decisiones y acciones.

Estas formas económicas se desarrollan en sectores cuyo rango de operación es pequeño, en actividades que no requieren incurrir en costos fijos considerables, ni promocionar productos mediante el uso de la publicidad masiva, conviven con las grandes empresas, con bienes y servicios parecidos, se encadenan con las grandes organizaciones y suman valores, lo que permite bajar los costos y conservar ambos su cartera de productos y servicios.

En audio

Ahora, más allá de que estas empresas también apoyan el equilibrio regional, diversifican la economía y son generadoras de empleos me detengo en esos bajos costos con que pueden gestionar su economía, con lo cual los precios también debian ser más bajos, asequibles a la mayoría de la población.

¿Y por qué no sucede así?

Lo primero es que las distorsiones en los precios, que prácticamente nacieron con las Mipymes, no han sido corregidas y por el contrario, los productos se venden a como consideren sus dueños, siempre con la defensa a ultranza de que el dólar, que proviene del mercado informal y es bueno decirlo, está muy alto y la cuenta no da, sin tener en consideraciòn que es el pueblo el que sufre esos precios inalcanzables para no decir abusivos.

También es bueno preguntar: ¿alguien sabe a ciencia cierta cuánto gasta una de esas organizaciones económicas y cuánto gana en su gestión? ¿Acaso alguna tiene ficha de costo para establecer sus precios? Estas preguntas no tienen respuestas y por lo tanto no se pueden exigir precios a partir de lo que realmente se gasta y con un margen de ganancia con medida.

Otro tanto en contra lo es sin dudas la evasión de impuestos porque sus dueños se niegan, a veces solapadamente, a ingresar en el proceso de bancarización, con lo cual se pierde la ruta del dinero, y esto trae consigo, además, el que los bancos no cuenten con el efectivo necesario para sus operaciones, porque la mayor parte del dinero está en manos de esas formas económicas que son, nadie lo dude, las

Con todos estos argumentos que son preciso tener en cuenta a la hora de comercializar de cara a la población, ¿las mipymes son buenas o malas? Diga usted.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *