La compleja situación de la ganadería en Las Tunas

13 de Jul de 2025
   238

Las Tunas.-Cuando se analizan los indicadores de la ganadería en la provincia de Las Tunas se nota, a las claras, que existe una crisis que amenaza con un decrecimiento de la masa hasta cifras inadmisibles.

Solamente en los últimos meses hubo un decrecimiento de 13 mil 856 cabezas, es decir, todos los municipios experimentaron una disminución de manera alarmante, y las cifras más altas se concentran en Las Tunas, Jobabo, Manatí y Majibacoa.

Este decrecimiento sostenido de la masa ha marcado a la provincia, lo cual se debe a las ilegalidades asociadas al hurto y sacrificio de ganado mayor, con una afectación de ocho mil 671 cabezas, de ellas, seis mil 221 vacunos y un aumento de tres mil 420 hechos más que en igual período del año anterior.

Si a lo anterior se suman las 17 mil 631 muertes de ganado vacuno, con un índice que dobla al cuatro por ciento permisible, entonces se disparan todas las alarmas, porque en total la provincia ha perdido más de 23 mil 800 bovinos.

Menos mal que la natalidad ha tenido indicadores aceptables, pero ni así los índices son aceptables en sentido general, por lo que es vital un trabajo sostenido para revertir la pésima situación.

Mediante el ejercicio de la tierra y la masa ganadera en la provincia se inspeccionaron más de 10 mil tenentes de ganado, para un nada halagüeño 75 por ciento, y todos los municipios presentan atrasos en ese asunto.

Por las inspecciones realizadas se detectan ilegalidades en los ganaderos, entre las que se encuentran propietarios que salieron del país, fallecidos, nacimientos sin declarar, animales sin identificar, faltantes y compraventas ilegales, aspectos que ponen más tensa la situación.

Todas estas irregularidades constituyen una muestra del difícil momento de la ganadería en la provincia de Las Tunas, y sobre todo, es una alerta a gritos de lo que se debe hacer para acabar con tantas distorsiones que al final afectan la alimentación del pueblo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter  Youtube

 

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Más leido

Otras Noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *