Crece papa ecológica en Puerto Padre y Jesús Menéndez

23 de Feb de 2024
   43

Las Tunas.-Como ha ocurrido en años anteriores, en la provincia de Las Tunas se volvió a sembrar papa de manera experimental, en pequeñas extensiones que pueden atenderse con el empleo de la tracción animal y sin el paquete tecnológico que requiere ese cultivo.

Desde finales del mes de noviembre a inicios de diciembre de 2023 se plantaron siete hectáreas, tres distribuidas en igual número de productores del municipio de Jesús Menéndez y cuatro en la zona de Gayol, en Puerto Padre, a cargo del destacado campesino Enerio Hernández Ojeda.

Luis Oro Torres, jefe del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, dijo que, en esta oportunidad, la llamada papa ecológica registró afectaciones por las lluvias ocurridas a inicios de febrero, aunque los campos presentan entre un 50 y un 60 por ciento de población.

Agregó que algunas plantaciones se adelantaron en el proceso de parición por lo que en los próximos días iniciará la cosecha en las primeras áreas sembradas.  También señaló que ya están en el territorio tunero las cajas y los sacos necesarios para acopiar el gustado tubérculo.

Los cuatro productores podrán comercializar la papa donde estimen conveniente aunque priorizarán su venta en las comunidades en las que están enclavadas sus unidades, lo que también responde a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El cultivo de papa ecológica es uno de los programas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey de la provincia de Matanzas y se basa en la siembra de pequeñas áreas, con el empleo de fertilizantes y plaguicidas biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Dos tuneros rumbo a la Sordolimpiada Tokio 2025

La ciclista tunera Zaydamis Márquez y su entrenador Ramón Acosta partieron rumbo a Tokio, sede de la Sorlimpiada en este 2025, un evento que reunirá a atletas de todo el mundo en la capital japonesa entre el 15 y el 26 de noviembre.

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Presencia tunera en AFIDE 2025

Un grupo de 15 tuneros participa en la Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2025), que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un amplio programa científico.

Más leido

Otras Noticias

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *