Agropecuarios tuneros mantienen siembra de plantas medicinales

11 de Feb de 2024
   65
Agropecuarios tuneros mantienen siembra de plantas medicinales

Las Tunas.- Durante el pasado año 2023, las fincas dedicadas al programa de plantas medicinales en la provincia de Las Tunas entregaron más de 37 mil 400 kilogramos de masa vegetal, por lo que se cumplieron los planes numéricos de ese período.

El cultivo de diferentes especies con propiedades terapéuticas también es una prioridad en los ocho municipios tuneros pues las hojas, tallos, semillas, raíces y frutos de esos renglones se destinan a la elaboración de preparados que luego se comercializan en las farmacias locales.

Aunque de manera general los productores entregaron la cantidad planificada a los laboratorios especializados, diversas causas, como la sequía, impidieron satisfacer la demanda de cinco variedades: toronjil de menta, llantén, menta japonesa, té de riñón y tilo.

Para este año 2024, el Ministerio de Salud Pública contrató al sector agropecuario de Las Tunas 33 mil 417 kilogramos y se proyecta cumplir todos los renglones, excepto manzanilla y caléndula, por no contar con semillas para la reproducción, y naranja agria y dulce, por insuficientes plantaciones.

En las fincas dedicadas a plantas medicinales se cultiva más de un centenar de especies y esa gestión permite que los tuneros disfruten de un amplio surtido de jarabes, cremas, tinturas, lociones y otros medicamentos que contribuyen a recuperar la salud o a evitar enfermedades.

En Cuba, y particularmente en este territorio, es alto el consumo de fitofármacos pues poseen numerosas propiedades terapéuticas; entre ellas antitusivas, tónicas, digestivas, laxantes, diuréticas, antirreumáticas, vermífugas, antiinflamatorias y expectorantes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores siguen marcando el paso en la Serie Nacional

La Serie Nacional 64 vivió una jornada de tensión y desenlaces inesperados, donde los Leñadores de Las Tunas reafirmaron su condición de líderes indiscutibles. Mientras sus principales perseguidores tropezaban, el conjunto verdirrojo supo imponerse en un duelo que exigió esfuerzo extra y sangre fría.

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Más leido

Otras Noticias

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

En Las Tunas Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo

A partir de las 9:00 a.m el parque Maceo de esta ciudad será la sede de la Feria de la Ciencia y la Innovación para el Desarrollo, donde además de la parte expositiva habrá una conferencia magistral sobre las ciencias sociales y se realizará la convocatoria para la edición del año 2026.

1 Comentario

  1. Avatar

    Buen dia.
    Muy buenos numeros,bien por la agricurtura pero quisiera q la autora del reportaje averigura mas sobre el destino real de los medicamentos verdes por q mi mamá y mi hermana me dicen q van todo los dias a las farmacias no encuentra ni un jaravito
    A quin crerles

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *