Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAgropecuarios tuneros mantienen siembra de plantas medicinales

Agropecuarios tuneros mantienen siembra de plantas medicinales

Las Tunas.- Durante el pasado año 2023, las fincas dedicadas al programa de plantas medicinales en la provincia de Las Tunas entregaron más de 37 mil 400 kilogramos de masa vegetal, por lo que se cumplieron los planes numéricos de ese período.

El cultivo de diferentes especies con propiedades terapéuticas también es una prioridad en los ocho municipios tuneros pues las hojas, tallos, semillas, raíces y frutos de esos renglones se destinan a la elaboración de preparados que luego se comercializan en las farmacias locales.

Aunque de manera general los productores entregaron la cantidad planificada a los laboratorios especializados, diversas causas, como la sequía, impidieron satisfacer la demanda de cinco variedades: toronjil de menta, llantén, menta japonesa, té de riñón y tilo.

Para este año 2024, el Ministerio de Salud Pública contrató al sector agropecuario de Las Tunas 33 mil 417 kilogramos y se proyecta cumplir todos los renglones, excepto manzanilla y caléndula, por no contar con semillas para la reproducción, y naranja agria y dulce, por insuficientes plantaciones.

En las fincas dedicadas a plantas medicinales se cultiva más de un centenar de especies y esa gestión permite que los tuneros disfruten de un amplio surtido de jarabes, cremas, tinturas, lociones y otros medicamentos que contribuyen a recuperar la salud o a evitar enfermedades.

En Cuba, y particularmente en este territorio, es alto el consumo de fitofármacos pues poseen numerosas propiedades terapéuticas; entre ellas antitusivas, tónicas, digestivas, laxantes, diuréticas, antirreumáticas, vermífugas, antiinflamatorias y expectorantes.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. Buen dia.
    Muy buenos numeros,bien por la agricurtura pero quisiera q la autora del reportaje averigura mas sobre el destino real de los medicamentos verdes por q mi mamá y mi hermana me dicen q van todo los dias a las farmacias no encuentra ni un jaravito
    A quin crerles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí