En Manatí «El Esfuerzo» continúa creciendo

30 de Nov de 2023
   75

 Las Tunas.- Dixan Pérez Santos, es un joven productor de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Manatí que, con ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA), planifica las cosechas y logra buenos rendimientos y variedad de producciones, entre ellas las de frijoles biofortificados que aportan a la salud de los niños y las embarazas del municipio.

«A través del proyecto del Programa Mundial de Alimentos me invitaron a una feria, y ahí descubrí que en el país existen más de 100 variedades de frijoles, y de ellos me interesó una en específico: el Cubanita 23. Si bien no tiene altos rendimientos, es el que más hierro y minerales aporta y yo quería que mis niños pequeños lo comieran y comencé a sembrarlo. Hoy no solo ellos se benefician, sino también los del círculo infantil y las embarazadas de mi municipio».

A más de dos kilómetros alrededor de la finca, el joven productor construyó canales y zanjas que posibilitan que todo aguacero que caiga a esta distancia tribute el agua al embalse, de esta manera mantiene producciones diversificadas en su finca de una caballería, y que lleva por nombre de El Esfuerzo.

«Los productores cubanos queremos acceder a las tecnologías que se utilizan en el primer mundo, pero nos falta preparación y cuando nos llegan no sabemos utilizarlas, por eso agarré las bondades del proyecto y me he capacitado. Nunca pensé tener todas estas cosas; ahora cuento con motocultor, cultivo tapado, y casa de semillas. Créame que los resultados son muy buenos y las pérdidas mínimas, yo estoy muy agradecido y sé que el compromiso es grande porque de mí depende la alimentación de muchas personas».

Escuchar a Dixan por un instante es suficiente para percatarse de que el esfuerzo caracteriza a este manatiense, capaz de hacer producir cualquier pedacito de tierra.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *