Sector agropecuario tunero requiere transformarse

8 de Nov de 2023
   73

Las Tunas.-La reciente visita a la provincia de Las Tunas de integrantes de la comisión agroalimentaria del Parlamento Cubano conlleva a la transformación de los modos de gestión en varias esferas para propiciar un incremento en las producciones agropecuarias, tal como requiere el país.

En todos los municipios, la primera de las tareas es la contratación correspondiente al año 2024, la que involucra a 168 unidades y más de 21 mil 700 productores y que decide el cumplimiento de los planes de cultivos varios y leche y carne vacuna para la industria.

En el sector muchas actividades dependen de materias primas y medicamentos importados, así como de varios problemas objetivos que afectan los rendimientos.  No obstante, se ha retrocedido en los niveles de abastecimiento para lograr la satisfacción del pueblo.

Para transformar esa situación se impone organizar los procesos, especialmente los relacionados con la entrega de tierras ociosas en usufructo, el balance de áreas agrícolas, la garantía de alimento animal y la preparación de tierra para la posterior siembra de granos, viandas, frutas y hortalizas.

Urge dar una mayor prioridad a los productores agropecuarios, no solo con el combustible y los necesarios insumos, sino con capacitaciones sobre diferentes temas que les atañen directamente y la atención a sus preocupaciones por los altos precios de las semillas y los productos biológicos.

También es importante insistir hasta solucionar problemas que se escapan a la gestión territorial como es el caso de 32 contenedores de carbón vegetal que pudieran exportarse por más de 200 mil euros y ahora ocupan el espacio de un almacén y limitan las nuevas producciones.

El fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales y la introducción de la ciencia y la innovación tecnológica en la ganadería y la agricultura son otras misiones que repercutirán en los residentes en los ocho municipios y que responden a la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Más leido

Otras Noticias

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Regresaron a casa trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas

Tras protagonizar intensas jornadas de dura labor, regresaron a tierra tunera los integrantes del contingente Vicente García González perteneciente a la Empresa Eléctrica, que durante un mes contribuyeron al restablecimiento de los daños causados por el huracán Melissa en Santiago de Cuba.

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *