El dolor amaina, pero nunca cesará del todo

7 de Ago de 2023
   80
El dolor amaina, pero nunca cesará del todo

Las Tunas.- Hace un año, por estos días, Matanzas lloraba, Cuba lloraba… hasta las piedras lloraban de impotencia y tristeza, de miedos y angustias, de nostalgias por los que no pudieron salir del infierno real, devorados por las llamas que intentaron extinguir, precisamente para salvar otras vidas.

El paso del tiempo devolvió el azul del cielo y el silencio de un paraje que nunca más se volverá a catalogar de hermoso.  La hierba creció otra vez.  Nacieron flores y hay lagartijas y mariposas.  Pero a la Patria le faltan 17 hijos, de los más valientes, de los que estuvieron en la primera línea del combate.

Quiso la casualidad o los designios divinos que el rayo impactara en uno de los enormes recipientes de la Base de Supertanqueros y después… ya lo sabemos.  El fuego creció paulatinamente y se hizo incontrolable, destruyendo consigo lo que encontraba a su paso; incluso vidas, familias y sueños.

Fueron muchos días de agonía y desesperación, del constante vuelo de los helicópteros- derramando lo que parecían sorbitos de agua ante la inmensidad de la candela- y días en los que nos unimos en rezos y plegarias, en un dolor compartido y lacerante.

Tras esas tristes jornadas, y con el acompañamiento de naciones amigas, se extinguieron las llamas.  Entonces, con una profesionalidad digna de admirar, comenzó la más dolorosa de las tareas, encontrar pequeños restos de quienes fueron grandes hombres.

Se hizo, con sumo respeto y cuidado. Y con respeto y admiración se les despidió, junto al pueblo, que era un mar de lágrimas.  Ese día se escuchó el llanto de los familiares y amigos, y de los desconocidos, que desde la distancia seguimos cada noticia.

En ese momento Cuba los honró.  Y los honra.  Y aunque no están físicamente, les agradece que saltaron a la inmortalidad cumpliendo su deber.  Ya transcurrió un año de aquellas jornadas imborrables en los recuerdos del país.  Desde muchos hogares una luz se enciende hoy para ellos porque el dolor amaina, pero nunca cesará del todo.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *