Radio Victoria en Vivo

InicioGenteAlexis Vega: la juventud tiene que mantener lo que costó tantos sacrificios

Alexis Vega: la juventud tiene que mantener lo que costó tantos sacrificios

Las Tunas.- Si algo tiene muy claro, el combatiente de la Revolución Cubana, Alexis Patricio Vega Cruz es que el futuro del proyecto social cubano está en manos de las nuevas generaciones.

En conversación con Tiempo21, desde la experiencia de sus 83 años, su sentir no deja lugar a dudas: «la juventud tiene que seguir luchando para mantener lo que nos costó a nosotros este sacrificio de tener la libertad.

Los jóvenes tienen la posibilidad en la vida de estudiar, que muchos se hacen ingenieros, médicos, esas posibilidades no las tuvimos nosotros y hay que defenderla y desarrollarla más todavía porque atrás vienen los pioneros. Esto es una cadena que va creciendo».

Era muy joven aún y se ganaba la vida como jornalero en el central de Manatí cuando comenzó a involucrarse en las actividades revolucionarias en una cédula del Movimiento 26 de Julio desde mediados de año 1957.

« Allí tuve como compañeros de lucha al hoy general, Jorge García Cartaya, al mártir, José Santiago Ercilla, y otros más que ya no recuerdo el nombre.

Luego nos alzamos con Pausido Cruz que ya estaba en los montes y así llegue hasta comandancia de la Columna 12 del Ejército Rebelde que estaba en San Joaquín».

Fue seleccionado para pasar la Escuela de Reclutas de Minas del Frío en el corazón de la Sierra Maestra donde por órdenes del comandante en jefe, Fidel Castro, los nuevos combatientes se preparaban para las difíciles condiciones de la guerrilla.

«Aquello era allí terrible. Una prueba de verdad, porque había que tener deseo de estar alzado. Yo me recuerdo que la primera noche que llegamos allí, dormimos en el suelo de una casa grande que era el colegio.

Mirabas al techo y se veían las estrellas porque aquello estaba lleno de hoyos de balas y todas las mañanas, los aviones bombardeaban y bueno había que esquivarse. Había un refugio antiaéreo, pero cuando gritaban ¡avión!, pues yo cogía el monte».

Integrado a un grupo de logística que tenía la misión de conseguir alimentos y avituallamiento para los campamentos rebeldes, recorrió la serranía.

«Nos mandaron a San Lorenzo, a Las Mercedes, todos esos lugares de por allí, recogiendo cosas para llevar a los campamentos.

Estuve en Las Vegas Jibacoa, estuve en un lugar que se llama El Plátano, estuve en allá arriba en el Pico Caracas, en El Mulato, todas esas partes de ahí en misiones que nos daban».

La huida de Fulgencio Batista y sus secuaces del gobierno le dio un nuevo sentido a su vida.

«El triunfo nos sorprendió en el campamento de La Magdalena. De ahí nos trasladaron directo al cuartel de la guardia rural en Manzanillo, donde estuvimos una semana, mientras se acomodaba aquello de la cantidad de gente que estábamos allí.

El capitán Luis Pérez, por cierto que estuve con él en la Sierra, me vio y me dijo ¿Qué tú haces aquí? Vámonos para Las Tunas».
De su tierra natal siguió viaje a la capital donde fue incorporado a la compañía de armas pesadas.

Luego asumiría otras misiones en la lucha contra bandidos en Ciego de Ávila, la construcción de viviendas en el Mariel hasta regresar al Oriente del país al Caney de Las Mercedes.

«Decidí volver para Las Tunas y empecé a trabajar en los ómnibus particulares, que eran de Miguel Bermúdez hasta que vino la intervención y pasaron a ómnibus Oriente. Yo seguí en ese trabajo».

Vendrían las zafras del pueblo como machetero, voluntario, y como jefe de campamento, el trabajo en la construcción de viviendas en el movimiento de micro brigadas, la reparación de carreteras y viales, tareas donde por su destacado desempeño y su trayectoria ejemplar se ganó la militancia del Partido Comunista de Cuba.

Actualmente este hombre correcto y revolucionario se mantiene activo como miembro de la Asociación Cubana de Combatientes de la Revolución, ACRC y apoyando a las nuevas generaciones en los proyectos de su comunidad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí