Héroes que devuelven la luz

6 de Oct de 2022
   141

Las Tunas.- En la más occidental de las provincias cubanas, la asolada Pinar del Río, están los héroes tuneros de la empresa eléctrica, del contingente Vicente García, después de rehabilitar redes en La Habana, por lo que la máxima dirección del país y hasta el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocieron su desempeño.

Los linieros de Las Tunas, las ocho brigadas de trabajo con el sostén de los grupos de aseguramiento, aunque con técnica y carros que no son nuevos, están en el territorio más impactado por el Huracán Ian en Cuba, allá donde los necesita su pueblo, realizando un trabajo difícil, a riesgo de su propia vida.

Son héroes que se sobreponen al cansancio, a condiciones extremas, al peligro, a la lejanía y a la necesidad de sus familias, a sus propios padecimientos, y hacen sus mayores esfuerzos: retiran ramas y árboles caídos, levantan postes y grandes estructuras e instalan nuevamente las líneas. Honran la frase de José Martí: “El deber de todos los hombres es estar allí en donde se es más útil”.

En las redes sociales digitales como Facebook pueden verse sus fotos y escritos.  Con las primeras luces del día, comienzan sus duras jornadas. Por ejemplo, compartían: “Amanece y estamos conscientes de que no la tenemos fácil, pero somos y seremos continuidad de quienes levantaron la dignidad y el decoro de esta tierra. Nuestro contingente Vicente García, comienza su labor en Minas de Matahambre”.

Y es de admirar que, en medio de tantas carencias, en los lugares más difíciles, en las alturas, agotados por el sol, y hasta después de caer la noche, continúen con la fuerza que les da la unidad. Porque, como ha ocurrido en otras tormentas, huracanes y desastres, y como afirman ellos mismos, “los eléctricos, todos, son uno solo”.

Lo mismo podría decir de los trabajadores de Etecsa y de los tantos de Las Tunas y otras provincias, quienes con mucho trabajo y valor curan heridas en mi país, le devuelven la luz y lo sostienen. Y otra vez, pienso en Martí: «En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana».

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comienza en Las Tunas Festival Entre Música 2025

La provincia de Las Tunas vibra desde hoy con el inicio de la décimo novena edición del Festival Entre Música, un evento que convoca a artistas jóvenes de toda la isla y que en esta ocasión rinde homenaje al son cubano.

Café Literario Plaza de Almas: semillero de jóvenes voces en Las Tunas

En un ambiente cargado de emoción y compromiso con la palabra, el Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas acogió recientemente la entrega simbólica de premios del Concurso de talleres literarios de la Casa de Cultura Tomasa Varona en el Café Literario Plaza de Almas.

Celebran día del trabajador de la cultura en Las Tunas 

Un homenaje a Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, se realizó en el acto provincial por el día del trabajador de la cultura,  con sede en el complejo cultural de Majibacoa, el municipio más destacado durante el actual año 2025 en Las Tunas.

Los Leñadores siguen imparables en la cima

En el estadio 5 de septiembre, los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio en la temporada al vencer con autoridad 10×1 a los Elefantes de Cienfuegos, resultado que les permitió extender a cuatro victorias consecutivas y afianzarse en lo más alto de la tabla.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *