Héroes que devuelven la luz

6 de Oct de 2022
   180

Las Tunas.- En la más occidental de las provincias cubanas, la asolada Pinar del Río, están los héroes tuneros de la empresa eléctrica, del contingente Vicente García, después de rehabilitar redes en La Habana, por lo que la máxima dirección del país y hasta el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconocieron su desempeño.

Los linieros de Las Tunas, las ocho brigadas de trabajo con el sostén de los grupos de aseguramiento, aunque con técnica y carros que no son nuevos, están en el territorio más impactado por el Huracán Ian en Cuba, allá donde los necesita su pueblo, realizando un trabajo difícil, a riesgo de su propia vida.

Son héroes que se sobreponen al cansancio, a condiciones extremas, al peligro, a la lejanía y a la necesidad de sus familias, a sus propios padecimientos, y hacen sus mayores esfuerzos: retiran ramas y árboles caídos, levantan postes y grandes estructuras e instalan nuevamente las líneas. Honran la frase de José Martí: “El deber de todos los hombres es estar allí en donde se es más útil”.

En las redes sociales digitales como Facebook pueden verse sus fotos y escritos.  Con las primeras luces del día, comienzan sus duras jornadas. Por ejemplo, compartían: “Amanece y estamos conscientes de que no la tenemos fácil, pero somos y seremos continuidad de quienes levantaron la dignidad y el decoro de esta tierra. Nuestro contingente Vicente García, comienza su labor en Minas de Matahambre”.

Y es de admirar que, en medio de tantas carencias, en los lugares más difíciles, en las alturas, agotados por el sol, y hasta después de caer la noche, continúen con la fuerza que les da la unidad. Porque, como ha ocurrido en otras tormentas, huracanes y desastres, y como afirman ellos mismos, “los eléctricos, todos, son uno solo”.

Lo mismo podría decir de los trabajadores de Etecsa y de los tantos de Las Tunas y otras provincias, quienes con mucho trabajo y valor curan heridas en mi país, le devuelven la luz y lo sostienen. Y otra vez, pienso en Martí: «En esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana».

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *