En Las Tunas más entidades reducen la contaminación ambiental

6 de Oct de 2022
   143

Las Tunas.- Más de veinte entidades de la provincia de Las Tunas tienen premiso de vertimiento, lo que significa cierto avance en el camino para reducir la contaminación de recursos naturales como el agua y el suelo y por tanto menos daño a la vida de las personas, los animales y las plantas.

Ello quiere decir que cumplen con las normas cubanas y redujeron o no contaminan el medio, aunque todavía es baja la cifra, comentó el máster Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Instrumento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Resaltó entre los mejores ejemplos la acería Acinox, la industria de productos lácteos y algunos establecimientos porcinos que han reducido significativamente la liberación de desechos al entorno y por tanto sus efectos adversos en la salud humana y a los recursos naturales.

La fábrica de artículos de látex perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de talabartería Thaba, Las Tunas, y la pista Joven del Parque 26 de julio también despuntan en este grupo que, con pocos recursos y más creatividad, aplicaron efectivas soluciones para reducir la contaminación sonora.

En el reverso están el combinado cárnico y la UEB de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Puerto Padre, dos de las principales fuentes contaminantes identificadas en la provincia, cuyos desechos van a parar a la zona costera perjudicando manglares y otros valores del ecosistema de la bahía.

Medina Segura explicó que algunas industrias no cumplen con los requisitos medioambientales para minimizar la contaminación ambiental entre otras causas, por el grado de obsolescencia de sus tecnologías y con las nuevas inversiones no se permite crear focos pues son muy rigurosos para que se cumplan todas las normas de protección ambiental.

Se trata de lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos y reducir su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente, subrayó.

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, provocando que éste sea inseguro o no apto para su uso.  Siempre provoca una reacción negativa y por lo general es provocada por la actividad humana.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *