Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaAspira Real Covarrubias en Las Tunas a Certificación de Playa Ambiental

Aspira Real Covarrubias en Las Tunas a Certificación de Playa Ambiental

Las Tunas.- En aras de potenciar el desarrollo del turismo y proteger sus valores naturales, Real Covarrubias en la costa norte de la provincia de Las Tunas, opta por la certificación de Playa Ambiental, aval que potenciaría su interés turístico como uno de los balnearios mejor conservados y más bellos de Cuba.

Este reconocimiento que otorga la Consultora Ambiental Gamma, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)  evalúa los servicios ambientales y el cumplimiento del  Plan de Estado en el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida.

El subdelegado provincial del Citma, MSc. Amado Luis Palma Torres, dijo a Tiempo 21 que alcanzar la condición involucra al Gobierno del municipio de Puerto padre, la Delegación Provincial del Ministerio de Turismo y al Citma como autoridad, pues implica elaborar un expediente desde la ciencia para presentarlo al grupo consultivo nacional.

Añadió que ya se realizó una primera visita de los expertos y en cuanto las condiciones epidemiológicas asociadas a la pandemia de la Covid-19 lo permitan, se dará continuidad al proceso.

Entre los retos, Palma Torres se refirió a la morosidad en la erradicación de las especies exóticas invasoras como es el caso de la casuarina o pino australiano, pues de ello depende detener los procesos erosivos y poder, en el futuro, contar con una mejor playa.

Asimismo, es necesaria la construcción de pasarelas para acceder a la zona de baño sin afectar la vegetación nativa y mejorar el sistema de tratamiento de residuales de las instalaciones hoteleras.

El sistema de Certificación Playa Ambiental es un mecanismo a favor de la sustentabilidad de la actividad turística, con un reporte de beneficios tanto para el medio ambiente y la sociedad, como para las empresas dedicadas a la misma.

La evaluación de los balnearios incluye la infraestructura y servicios necesarios para el uso de la playa, la calidad del agua de baño, cobertura vegetal, la geomorfología del litoral y la conciencia ambiental de los trabajadores vinculados a la zona costera y usuarios, entre otros aspectos.

En Cuba, se aplican las Normas Internacionales ISO 9000 para su validación y entre los hoteles que ya ostentan la certificación de Playa Ambiental se encuentran: Hotel Royalton Hicacos, Blau Varadero, Iberoestar Taínos, Complejo Hotelero Solymar Arenas Blancas, entre otros.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. Playa ambiental es una certificación de la Delegación Territorial del CITMA de Matanzas.
    Playa Covarrubias debe optar por el Reconocimiento Ambiental a Playas de Uso Turístico, establecido por la Resolución 305/2020, vigente desde el 11 de diciembre de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí