Debaten en el Jardín Botánico de Las Tunas sobre conservación de la biodiversidad
Para Álvaro Fernández Ricardo salvar la acacia es un proyecto de superación profesional. (FOTO/De la autora)

Salvar plantas endémicas, prioridad en Bahía de Malagueta

Las Tunas.- Mantener los programas de vigilancia, protección y monitoreo de la fauna y la flora desde el 2020 hacia acá, ha sido un desafío mayúsculo para el grupo de trabajadores  del área protegida Bahía de Malagueta, al norte de la provincia de Las Tunas.

“Muchas veces tenemos que recorrer kilómetros en bicicletas o a pie, con logística mínima, pero trabajamos y avanzamos en proyectos muy importantes como por ejemplo el estudio de la estructura poblacional, ya terminado, de la Acacia Roigii, una planta que está en peligro crítico de extinción”.

Lo explicó muy preocupado a Tiempo21 Álvaro Fernández Ricardo especialista principal del área protegida, quien realiza su maestría sobre el tema en la Universidad de La Habana y lleva años haciendo por salvar dicha especie -localizada casi exclusivamente en tierra tunera-.

“Existían tres poblaciones en Bahía de Malagueta y nada más queda una con 219 individuos y un reclutamiento muy bajo de ejemplares juveniles, menos de 19, lo cual nos indica que hay que actuar ya y bien para que la acacia no desaparezca”.

Comentó que para impedirlo mitigan impactos negativos en las plantaciones como el efecto de las especies exóticas invasoras además de  reforzar y rejuvenecer su población.

Junto a los habitantes de la zona también realizan acciones a favor de otras plantas que están en peligro de extinción como el Ácana, la Randia Costata, relativamente joven, descubierta hace unos 40 o 50 años y cuya única población conocida en el país está localizada al norte de Las Tunas y la reproducción en viveros locales de la Bonania Elliptica, con la mayor cantidad de ejemplares también en esta zona.

El distrito de Cuba central tiene muy poca vegetación endémica, precisó Fernández Ricardo y nuestra área protegida tiene 26 especies calificadas como tales con alguna categoría de amenaza, un número bastante relevante, hoy trabajamos en la protección y conservación de 14 de ellas.

“De esa forma vinculamos y educamos a la población de la zona en la protección de los recursos del bosque, una constante en el quehacer nuestro porque de ello depende el éxito de cada proyecto que desarrollamos en Bahía de Malagueta”.

Cada 12 de abril se celebra en Cuba el día de las áreas protegidas porque en esa fecha de 1930 se aprobó el Parque Nacional Sierra del Cristal como primera zona protegida del país.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Restauran manglares en Las Tunas mediante regeneración asistida

Tania Ramirez

Participan meteorólogos de Las Tunas en Convención Internacional sobre medio ambiente y desarrollo

Esnilda Romero Mañas

Talleres agropecuarios de Las Tunas ensamblan implementos agrícolas para el programa alimentario

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario