Conservación de plantas amenazadas entre las primeras misiones del jardín botánico de Las Tunas

7 de Abr de 2021
   175
Jardín Botánico de Las Tunas. (TIEMPO21 FOTO/ Angeluis)

Las Tunas.- La regeneración natural asistida y repoblación de áreas donde se construye el parque eólico Herradura I, al norte de la provincia, está entre las huellas que va dejando el trabajo que, para la conservación de la diversidad biológica, específicamente de la flora, hacen los especialistas y técnicos del Jardín Botánico de Las Tunas.

El director de la instalación, Luis Carlos Lozada Lobaina, explicó que según la lista roja Cuba tiene 101 especies de plantas amenazadas y estudios no concluidos identificaron en este territorio más de 30, en diferentes categorías.

Citó entre ellas la Acacia roigii, un árbol leguminoso que estaba en peligro crítico de extinción y para dicha de los tuneros fue redescubierto en el área protegida Bahía de Malagueta, en el municipio de Puerto Padre, donde hoy se multiplica.

Comentó que proteger ese y otros valores de la flora es la principal misión de ellos en un esforzado hacer que implica incluso trasladar hasta el jardín botánico, sustrato desde sitios distantes para lograr bien las plantas en condiciones de viveros y más tarde incorporarlas a su medio habitual.

“Para eso tenemos que hacer estudios fenológicos de floración y fructificación fundamentalmente, de la flora del país y la provincia e identificar las que están amenazadas, recolectar semillas, intercambiar con otros jardines, hacer propagación y desarrollar los ejemplares formando colecciones.

“Todo eso lo hacemos en alianza con los grupos de trabajadores de las áreas protegidas, sistemas donde están los relictos de bosques más conservados de la provincia”.

Precisó que aspiran hacer la conservación integrada uniendo los métodos in situ y ex situ para fortalecer las especies con categoría de amenaza en esas áreas fundamentalmente porque es donde hay estrategias de conservación de la biodiversidad.

Cuba posee valores florísticos que lo ubican como el territorio insular más rico en plantas en el mundo y la primera isla en número de especies por kilómetro cuadrado.

Más del 50 por ciento de las especies de la flora del país son exclusivas, lo que posiciona el archipiélago entre los siete con mayor endemismo en el planeta.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *