Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaCrean plataforma digital con servicio climático para la agricultura cubana

Crean plataforma digital con servicio climático para la agricultura cubana

Las Tunas- Una plataforma interfaz de usuario web con información de servicios climáticos para la agricultura es un producto informático que lanzará este mes de noviembre el Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas (CPM).

El proyecto de Ciencia e Innovación es parte del programa de meteorología y desarrollo sostenible con alcance nacional e internacional y estará alojado en la red de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (Citmatel) con servidores de protocolo ligeros unificados de acceso.

Yusniel Núñez Acosta, investigador del CPM y uno de sus creadores, explicó que tendrá un área de publicidad e información libre para temas relacionados con sequía, el pronóstico del tiempo, además de servicios especializados para empresas contratadas.

“La asistencia llegará a las diferentes áreas agrícolas como la forestal que obtendrá datos actualizados y oportunos relacionados con las lluvias, el estado de las sequías, las condiciones de la vegetación y los peligros de incendios.

También ofrece partes especializados para la apicultura, sanidad vegetal, la acuicultura, el cultivo del arroz, la caña de azúcar y están integradas además de Las Tunas, Pinar del Río con un servicio destinado al cultivo del tabaco, Camagüey en la ganadería y otras provincias como Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín”.

Significó que el soporte informático actualizará sobre el quehacer investigativo de los meteorólogos y el riesgo de desastres como intensas lluvias, sequías, huracanes, fuertes vientos, clima y salud, y acerca de la calidad del aire.

“Mediante el chat en línea los usuarios podrán acceder al pronóstico del tiempo e interactuar con los especialistas del CPM que trabajan las 24 horas”.

Núñez Acosta dijo que el sitio digital es una herramienta muy valiosa para la agricultura con pronósticos del comportamiento de las diferentes variables meteorológicas, que permitirán adoptar medidas en función de evitar daños por causas climáticas y obtener mejores resultados productivos.

“En este mes de noviembre vamos a hacer el lanzamiento de la plataforma con ejemplos de cada uno de los servicios, pero el acceso a todos será a partir del 1 de enero del 2021 con una actualización cada diez días y el pronóstico del tiempo diario”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí