Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaAvanza Las Tunas hacia mejor protección del medio ambiente

Avanza Las Tunas hacia mejor protección del medio ambiente

Las Tunas.- El establecimiento de unas 120 hectáreas de bosques de mangle y la regeneración de otras, está entre los resultados más relevantes del programa cumplido en la provincia de Las Tunas desde el año pasado hasta este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Ello es parte esencial del esfuerzo que se concreta para hacer frente al cambio climático con la protección de los ecosistemas costeros en especial las formaciones de manglares que ofrecen beneficios ecológicos, socioeconómico y en otras esferas.

El retiro de mas de 160 centros estatales de las dunas de las playas, muchos de ellos reubicados en lugares apropiados donde continúan prestando servicio, también está entre las acciones de mejor impacto en el medio ambiente, refirió Reynol Pérez Fernández jefe de departamento de ecosistemas, recursos naturales y cambio climático en la Delegación Territorial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Citó el ejemplo de una instalación de campismo en el municipio de Manatí, con mejoras integrales y el traslado tambien alli de viviendas expuestas a la penetración del mar, en función de proteger más la vida de las personas.

“Aunque con cierta lentitud debido a la sequía, en la provincia también avanza el programa de reforestación con resultados alentadores en el aumento de la cobertura boscosa en las áreas protegidas principalmente».

En cuanto a la conservación y recuperación de los suelos, el especialista destacó la ejecución por parte de la agricultura de alrededor de 1,4 millones de pesos sobre todo en los polos productivos y las mejoras en los drenajes de  áreas cañeras.

También progresa la ejecución de acueductos en los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez, inversiones millonarias ejecutadas por la Delegación de Recursos Hidráulicos, que además de mejorar la calidad de vida de los pobladores, tributan a la protección de las aguas subterráneas de la salinización.

A propósito de la recién iniciada temporada ciclónica y como parte de reducción de riesgos y vulnerabilidades, Pérez Fernández, explicó que la Delegación Territorial del Citma en Las Tunas con la Defensa Civil y otros organismos trabajan de conjunto en la limpieza de los cauces de los ríos, la  reparación y expansión de alcantarillas y otras acciones para fortalecer la  resiliencia del territorio frente a los huracanes y demás eventos naturales adversos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí