Intensifican el uso de la tracción animal en las tareas agropecuarias

22 de May de 2020
   179

Las Tunas.- Ante el reto de producir más alimentos para el pueblo y con una sensible disminución del combustible, los campesinos y trabajadores estatales del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas priorizan el uso de bueyes para la atención a los cultivos y el acarreo de la leche y las cosechas, entre otras actividades.

No se trata de guardar en un parqueo los tractores y la maquinaria agrícola existente, los cuales resultan muy provechosos y efectivos, sobre todo en amplias extensiones de tierra, sino de utilizarlos eficientemente en las tareas más urgentes y complejas.

En cambio, el empleo de la tracción animal es conveniente en estos tiempos de limitaciones materiales para las labores menores vinculadas a la producción de granos, frutas, viandas, hortalizas, tabaco y pastos y forrajes, fundamentalmente.

En las diferentes unidades productoras de los ocho municipios hay unas tres mil 800 yuntas y aunque parezca una cifra elevada, está muy por debajo de lo que se requiere en el territorio, primero por ser una provincia agropecuaria y luego porque en los últimos años se ha incrementado la cifra de personas que trabajan la tierra, a partir de su entrega en usufructo.

Las labores con esos animales son más lentas y hasta agotadoras para los boyeros; pero, permiten desbrozar, surcar, aporcar los cultivos, arar superficies no muy compactadas, regar, cosechar y trasladar y, ofrecen múltiples beneficios al medio ambiente, especialmente a los suelos.

Para dar un mayor rol al uso de bueyes en tareas agrícolas, práctica de siempre en Cuba, se requiere potenciar la fabricación de objetos como argollas, frontiles, yugos y narigones, además de la elaboración de los equipos y aperos de labranza y los centros de doma de esos animales.

En el territorio existen varios de ellos y en el municipio de Las Tunas sobresalen las Unidades Empresariales de Base Santa María, Calera y Gustavo Fraga; las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Josué País y Omar Pérez Pérez; las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy y Juan Evangelista Espinosa y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Triunfo de la Revolución.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Henry Quintero, poder y consistencia para los Leñadores

Henry Quintero regresó al béisbol cubano con una temporada que quedará marcada en la historia de Las Tunas. El jugador camagüeyano firmó un promedio ofensivo de .328, con 90 imparables, 16 dobles y 16 boletos, demostrando que su vuelta no es solo simbólica, sino decisiva para el equipo.

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *