Diamela Henríquez Navarro: Lula es un hombre de pueblo

31 de Oct de 2019
   71

Las Tunas.- Diamela Henríquez Navarro llegó a Brasil en el año 2013, después del mandato presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, un hombre que lleva consigo la defensa de los desposeídos.

Bajo esa experiencia la colaboradora de la Salud Pública de Cuba, que en la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, constató el apoyo al expresidente entre la población que disfrutó la gratuidad de los servicios asistenciales desde el estado de Piauí.

«Lula es un hombre de pueblo, muy identificado con su población, pensaba en los más despojados, en la urgencia de progresar junto a cada habitante y así percibí el amor demostrado durante mi estancia en ese país», recuerda desde su experiencia esta especialista de primer grado en Medicina General Integral.

En su opinión «Lula tiene hoy el agradecimiento de muchas personas en el mundo debido a las transformaciones económicas y sociales emprendidas a favor de los más carentes, eso le dio un mayor prestigio internacional», agrega mientras detalla sobre su estancia allá en un período posterior al mandato de este líder de los trabajadores.

Al revivir pasajes de su trabajo en el terreno junto a la colega Maritza Duques, de la provincia de Artemisa, subraya «tuve el privilegio de permanecer en Brasil hasta finales de 2016 como parte del programa Más médicos, participé en varios cursos y me capacité en los diferentes proyectos aplicados en las comunidades.

«Nos correspondió brindar una atención médica en el segundo estado de mayor pobreza de la geografía suramericana, Piauí un territorio con una población de cuatro mil 230 habitantes dispensarizados. Vivimos junto a ellos y atendimos a la totalidad de los diferentes grupos etáreos.

«Esa misión como colaboradora me fortaleció y ratificó mi postura de la solidaridad y el compromiso con mi profesión», agrega Diamela, quien tiene la responsabilidad de dirigir hoy una Facultad donde se forman los futuros profesionales de la Salud de Las Tunas.

«Actualmente a cada educando desde la clase se les enseña ese compromiso social del médico cubano, el amor, la solidaridad y en las actividades extracurriculares se les fomenta la incondicionalidad de nuestra ayuda a los necesitados, y la oportunidad de ofrecer lo aprendido en la Universidad».

A Diamela Henríquez Navarro nunca se le olvidará el rostro de cada embarazada, niño y familia que formaron parte de su vida durante tres años en su estancia en Brasil, a pesar de las múltiples barreras que solo la profesionalidad pudo vencer en una nación que le permitió entregar el conocimiento adquirido como profesional de la Salud Pública en Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *