Diamela Henríquez Navarro: Lula es un hombre de pueblo

31 de Oct de 2019
   44

Las Tunas.- Diamela Henríquez Navarro llegó a Brasil en el año 2013, después del mandato presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva, un hombre que lleva consigo la defensa de los desposeídos.

Bajo esa experiencia la colaboradora de la Salud Pública de Cuba, que en la actualidad se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas, constató el apoyo al expresidente entre la población que disfrutó la gratuidad de los servicios asistenciales desde el estado de Piauí.

«Lula es un hombre de pueblo, muy identificado con su población, pensaba en los más despojados, en la urgencia de progresar junto a cada habitante y así percibí el amor demostrado durante mi estancia en ese país», recuerda desde su experiencia esta especialista de primer grado en Medicina General Integral.

En su opinión «Lula tiene hoy el agradecimiento de muchas personas en el mundo debido a las transformaciones económicas y sociales emprendidas a favor de los más carentes, eso le dio un mayor prestigio internacional», agrega mientras detalla sobre su estancia allá en un período posterior al mandato de este líder de los trabajadores.

Al revivir pasajes de su trabajo en el terreno junto a la colega Maritza Duques, de la provincia de Artemisa, subraya «tuve el privilegio de permanecer en Brasil hasta finales de 2016 como parte del programa Más médicos, participé en varios cursos y me capacité en los diferentes proyectos aplicados en las comunidades.

«Nos correspondió brindar una atención médica en el segundo estado de mayor pobreza de la geografía suramericana, Piauí un territorio con una población de cuatro mil 230 habitantes dispensarizados. Vivimos junto a ellos y atendimos a la totalidad de los diferentes grupos etáreos.

«Esa misión como colaboradora me fortaleció y ratificó mi postura de la solidaridad y el compromiso con mi profesión», agrega Diamela, quien tiene la responsabilidad de dirigir hoy una Facultad donde se forman los futuros profesionales de la Salud de Las Tunas.

«Actualmente a cada educando desde la clase se les enseña ese compromiso social del médico cubano, el amor, la solidaridad y en las actividades extracurriculares se les fomenta la incondicionalidad de nuestra ayuda a los necesitados, y la oportunidad de ofrecer lo aprendido en la Universidad».

A Diamela Henríquez Navarro nunca se le olvidará el rostro de cada embarazada, niño y familia que formaron parte de su vida durante tres años en su estancia en Brasil, a pesar de las múltiples barreras que solo la profesionalidad pudo vencer en una nación que le permitió entregar el conocimiento adquirido como profesional de la Salud Pública en Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *