Carpintero y ¿maestro?

10 de Jul de 2019
   70

Las Tunas.- Gigante de obra e ideas quien transmite aquello que sabe, quien se hace a sí mismo todos los días y enseña a otros a construirse y con ello también crece. Tal magisterio le asiste a muchos: al que escoge la profesión de ilustrar en letras, números y saberes, a quien domina y transforma el barro, a los que bailan, cantan, viven….y dejan algún legado.

Prodigiosa filosofía para quienes como el tunero Ángel Núñez Tamayo sienten dicha de transmitir a otros sus conocimientos. Difícil imaginar tal cúmulo de sabiduría, al primer contacto con en este hombre, sencillo y natural, forjado en el trabajo duro.

Durante 25 años, Ángel ha dominado los secretos de la madera para hacer salir de sus manos muebles y otras piezas. Pero lo que me sorprende en el diálogo con este trabajador de la carpintería «Libertad » es su entusiasmo cuando me habla de cómo ha adiestrado a varios jóvenes en su oficio.

«Y hoy por hoy son buenos carpinteros. A veces veo a algunos en la calle y me dicen: Ángel lo que tú me enseñaste me ha servido en esta  vida. Y he visto sus trabajos con buena aceptación, ¿por qué? Porque aprendieron, les gustó el oficio, le dedicaron tiempo y llegaron a ser buenos carpinteros».

-¿Cómo se comienza a adiestrar a un joven que no conoce del oficio?

-Primero es necesario acercar al joven a uno, crear un clima de confianza, en el que puedan preguntar y poco a poco aprender. Luego, acercarlos a los equipos pero sin tocarlos, sólo enseñarles su funcionamiento; también le explicamos el riesgo de cada equipo. Después comienzan a andar con la cinta métrica, que un carpintero sin esta no es nadie. Acto seguido comienzan a trabajar con cada medio.

-Se trata, entonces, de un proceso paulatino y progresivo para entender cómo transformar la madera…

-Como bien usted decía: se le explica todo; pero antes de construir un mueble se enseña cómo seleccionar la madera, por ejemplo, cuál es la ideal para un balance. Se lleva a los equipos hasta llegar al lijado: sierra, plana, cepillo y sinfín para darle la vuelta, también al torno para enseñarle a los muchachos cómo hacer las piezas torneadas, hasta llegar al lijado y el terminado final con la aplicación del sellador, lijado, barniz y la conclusión de la pieza.

-Es un oficio que lleva mucha dedicación y practica…

-Sí ¡cómo no! y sobre todo que le guste al joven.

Escuche las declaraciones de Ángel

Ir a descargar

Además de carpintero, Ángel es tapicero y cristalero: «…soy operario en vidrio y aluminio ahí también adiestré a varios jóvenes que hoy trabajan en empresas o por cuenta propia. Es un trabajo diferente a la carpintería, riesgoso, de mucha exactitud ».

Interrogado por su aporte a la formación de otros carpinteros y por las satisfacciones emanadas de tantos años de trabajo, Ángel quien también representó a los trabajadores de Las Tunas en el pasado congreso de los obreros cubanos, responde, con cierta timidez, pero con absoluta certeza:

«Hoy por hoy con la edad que tengo y lo que he aprendido me siento de cierta forma orgulloso porque sé que muchos de los que he enseñando, hoy dominan un oficio como la tapicería de colchón, la cristalería y la carpintería. Siento orgullo porque esos que yo enseñé van a seguir enseñando a otros. Y eso es muy bonito: poder ayudar a los demás, que si tú dominas algo, que los demás aprendan de ti; no solo guardar para uno…por eso me siento feliz y contento».

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *