Expectativas por foro internacional en Cuba sobre retos de periodismo

19 de Ene de 2019
   81

La Habana.- Expertos de Brasil y Colombia manifestaron aquí sus expectativas sobre un foro internacional que auspiciado por la agencia Prensa Latina en el aniversario 60 de la Operación Verdad abordará los desafíos actuales del periodismo.

Me parece que este evento es un marco oportuno para debatir sobre la manipulación de la información y el peligro que representa para la sociedad, dijo el periodista brasileño Beto Almeida, en alusión al encuentro que tendrá lugar el 21 y 22 de enero en el Hotel Nacional de Cuba.

El también analista comentó a Prensa Latina que el tema de la verdad informativa y la no verdad es cada vez más un asunto de relevancia política y gran impacto social.

Esta realidad de la manipulación y las falsas noticias puede causar tragedias, guerras y cambios muy perjudiciales para el pueblo, como fue el caso de Brasil, de ahí la importancia de que en este foro discutamos el crucial asunto, añadió Almeida.

Por su parte, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero expresó que asistirá al evento de dos días con mucho interés, porque los tópicos que se van a abordar tienen plena vigencia, y lo harán participantes de mucho nivel intelectual y experiencia en el sector.

Será un momento importante para reflexionar sobre la situación del periodismo latinoamericano en el escenario de las nuevas tecnologías que han transformado por completo nuestra profesión, añadió Botero.

A criterio del analista, es muy pertinente que se hable de los peligros que entraña el ejercicio del periodismo en la actualidad, en una región donde con frecuencia denunciar crímenes y desafiar el poderío político, económico y mediático se paga con la vida.

En el foro que recordará el aniversario 60 de la Operación Verdad, profesionales del sector de la región y otras partes del mundo buscarán respuestas al reto que representa la necesidad de realizar un periodismo comprometido con la verdad y el bien común.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras sobre ese proceso. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *