Bayamo, luz que nos guía

12 de Ene de 2019
   107

Cuna de la nacionalidad cubana, Bayamo y el incendio que inmortalizó a la rebelde ciudad, el 12 de enero de 1869, trasciende hasta estos días como ejemplo de cuánto estan dispuestos a sacrificar los cubanos en aras de perpetuar la independencia.

Con la toma de la villa por las tropas del Ejercito Libertador al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en octubre de 1868, los bayameses saborearon por algunas semanas el sabor de la libertad.

Sin embargo, las autoridades españolas no cedieron en el empeño de reconquistar la importante plaza.

Al ser derrotados los mambises, el 12 de enero de 1869 por una fuerte columna al mando de Valmaseda en el combate del Saladillo, las principales autoridades y regidores de la urbe se dieron cita, esa misma noche, en la casa del Ayuntamiento para decidir qué hacer.

Perucho Figueredo presidió la reunión y explicó la imposibilidad de proteger la ciudad. Según el historiador José Maceo Verdecia, en su libro Bayamo fue gobernador, Don Joaquín Acosta con resolución gritó «¡Bayameses! Ante la desgracia que palpamos y los horrores que se avecinan, solo hay una resolución: ¡Prendámosle fuego al pueblo!».

La decisión de dejarle a los españoles solo las cenizas fue consultada y aprobada por la población, pues implicaba la pérdida de todos los bienes materiales y el éxodo de las familias hacía la manigua a sobrevivir en condiciones muy precarias.

Muchas se incorporaron a la lucha en los campos de Cuba o se asentaron en poblados vecinos.

Bayamo hoy antorcha que guía el presente y el futuro del pueblo cubano y los tuneros nos sentimos los más cercanos herederos de la tradición, de calentar la libertad al calor de las llamas, pues también en 1876 y 1897 incendiamos nuestra querida ciudad antes de entregarla al enemigo español.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Bayamo - historia

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

La Historia me absolverá un alegato para la historia

La Historia me absolverá un alegato para la historia

Era 16  de octubre de 1953, y en Santiago de Cuba no se respiraba justicia, sino tensión. En la Sala del Pleno de la Audiencia de Oriente, se celebraba el juicio contra los jóvenes que habían asaltado el cuartel Moncada el 26 de julio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *