Significan beneficios recíprocos de cooperación entre Brasil y Cuba

25 de Jun de 2018
   66

Significan beneficios recíprocos de cooperación entre Brasil y CubaBrasilia.- Al conmemorarse hoy el trigésimo segundo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el periódico Brasil Popular significó los beneficios recíprocos fruto de la cooperación entre esta nación suramericana y Cuba.

Por un lado, 63 millones de brasileños residentes en cuatro mil 058 municipios y 34 distritos indígenas han recibido atención médica humanizada gracias al programa Más Médicos, que desde su implementación en el año 2013 trajo para acá a cerca de 15 mil galenos y paramédicos cubanos, señaló la publicación en su edición número 56.

Además, agregó, centenas de jóvenes brasileños estudiaron o aún cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana, donde ya se formaron 25 mil médicos de cerca de 120 países.

«Educadoras brasileñas también conocieron los ejemplares métodos de enseñanza practicados en Cuba, y en los sectores cultural y de turismo la isla socialista atrae a brasileños que reciben formación musical, en cine y televisión, en danza y artes escénicas, en escuelas que son referencia mundial», subrayó.

Brasil Popular cita asimismo, como ejemplo de cooperación, la construcción del puerto de Mariel, que involucró a 400 empresas proveedoras nacionales de varios sectores de alta tecnología, cuya remuneración derivada del financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) «fue integralmente desembolsada en reales, en Brasil», puntualizó.

El gobierno dictatorial brasileño rompió relaciones con Cuba en 1964 y estas fueron restablecidas 22 años después, apuntó el periódico y señaló que existen razones para que brasileños y cubanos festejen una fase de su historia en la cual ambos países se beneficiaron recíprocamente de la reanudación de relaciones de amistad y cooperación. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas: Brasil - Cuba

Últimas noticias

Fidel, el ancla que define a la Patria

La historia reciente de Cuba y el mundo escribe en letras mayúsculas el nombre de Fidel y ni siquiera hay que mencionar los apellidos Castro Ruz para saber que se refiere al líder y estratega que desafió al gobierno de los Estados Unidos, siempre en defensa de la soberanía de los cubanos.

Gradúa Universidad de Las Tunas estudiantes normalistas mexicanos

Con la ceremonia de graduación culminan con éxito su programa de intercambio académico en la Universidad de Las Tunas 24 jóvenes estudiantes de Escuelas Normales de México, marcando el cierre de una movilidad que fortaleció los lazos formativos entre ambas naciones.

La magia triunfa en Las Tunas más allá del podio

No fue solo un festival, fue un acto de fe. En la gala de clausura del Ánfora 2025, cuando por fin se anunció que «Fantasía e ilusión», de la compañía camagüeyana Teatro Cubano de la Magia, se alzaba con el Gran Premio, el verdadero truco ya había sucedido horas antes. Un hechizo colectivo de perseverancia que convirtió a cada participante en un ganador.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *