Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaMás ciencia al servicio de la agroindustria azucarera en Las Tunas

Más ciencia al servicio de la agroindustria azucarera en Las Tunas

Las Tunas.- El sector agroazucarero de esta provincia avanza hacia el uso del aceite de caña como biolubricante, propuesta que nació de un proyecto de ciencia e innovación desarrollado por expertos de la Universidad de Las Tunas.

Uno de los autores, el máster Daniel Rodríguez Peña, explicó a Tiempo21 que se trata de utilizar el aceite, específicamente el obtenido del proceso de refinación de la cera, como aceite propiamente o como grasa en sustitución de lubricantes minerales importados, contaminantes y muy costosos que hoy se emplean en la industria.

El también director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos tecnológicos de la institución académica, dijo que el uso del producto vegetal en esos fines no es nada nuevo, pero que en los tiempos actuales cobra especial valor ante el agotamiento de los combustibles fósiles y la contaminación del medio ambiente.

Destacó la planta de producción de cera del central Majibacoa entre las principales fortalezas que tiene el territorio para aplicarlo.

“De conjunto con investigadores de las universidades de Villa Clara y de Oriente en Santiago de Cuba nos proponemos en este proyecto usar un aceite no comestible que se desecha del procesamiento industrial de un cultivo abundante en nuestros campos.

“Ya fueron estudiadas todas sus propiedades físico-químicas en los laboratorios de lubricantes de Santiago de Cuba y han arrojado resultados muy alentadores, lo cual nos anima a seguir esta investigación, que debe concluir a principios del 2021”.

Su presentación formó parte del segundo taller Con más ciencia, sobre desarrollo de la agroindustria azucarera efectuado en Las Tunas, en el que investigadores del sector, la Universidad y la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente defendieron el total apoyo para la generalización de los proyectos científicos.

 /mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí