Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaAvanza en Las Tunas la informatización de la actividad agropecuaria

Avanza en Las Tunas la informatización de la actividad agropecuaria

Las Tunas.- Un moderno Sistema de Planificación Agropecuaria (SIPA) se aplica en la provincia de Las Tunas para el control de las producciones agrícolas, la contratación, el ratificado y la comercialización, así como lo referido a la ganadería y la entrega de carne y leche, entre otras actividades.

Aunque es un procedimiento nacional, que registra a la totalidad de los tenentes de tierra del país, en el territorio tunero ya se aprecian las ventajas del programa, con sus entregas para el acopio, beneficio, procesamiento y destino de los diferentes productos.

En funciones desde hace varios meses, el SIPA permite incorporar a una base de datos los principales renglones que producen los campesinos y las formas estatales de los ocho municipios, la extensión dedicada a cada cultivo y los posibles rendimientos.

Incluye, además, la fecha de siembra y la de cosecha, lo que permite una mejor proyección para dosificar la recogida de los productos en los campos y su distribución a placitas, mercados agropecuarios estatales, industrias y a los restaurantes y centros educacionales y hospitalarios.

El SIPA será elemental para los últimos meses del actual año, cuando se realiza la contratación correspondiente al 2021, la que se hace de manera individual con cada productor e integra a varios factores del sector agropecuario.

Para ese período, la intención es contratar el máximo de las cosechas y los productos procesados y hacer una distribución efectiva, a la vez que se pretende disminuir las mermas o pérdidas y brindar productos con mayor calidad a la población.

Para aplicar correctamente el SIPA, en Las Tunas se impartieron seminarios y otras acciones de capacitación a todos los componentes del proceso, desde productores hasta directivos de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura y de empresas vinculadas a la actividad agropecuaria.

La aplicación es un producto de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, la responsable de la digitalización del sector en Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí