Avanza en Las Tunas la informatización de la actividad agropecuaria
Antonio Vázquez, desarrollador de la aplicación muestra su funcionamiento. (OPCIONES FOTO/Raquel Sierra)

Avanza en Las Tunas la informatización de la actividad agropecuaria

Las Tunas.- Un moderno Sistema de Planificación Agropecuaria (SIPA) se aplica en la provincia de Las Tunas para el control de las producciones agrícolas, la contratación, el ratificado y la comercialización, así como lo referido a la ganadería y la entrega de carne y leche, entre otras actividades.

Aunque es un procedimiento nacional, que registra a la totalidad de los tenentes de tierra del país, en el territorio tunero ya se aprecian las ventajas del programa, con sus entregas para el acopio, beneficio, procesamiento y destino de los diferentes productos.

En funciones desde hace varios meses, el SIPA permite incorporar a una base de datos los principales renglones que producen los campesinos y las formas estatales de los ocho municipios, la extensión dedicada a cada cultivo y los posibles rendimientos.

Incluye, además, la fecha de siembra y la de cosecha, lo que permite una mejor proyección para dosificar la recogida de los productos en los campos y su distribución a placitas, mercados agropecuarios estatales, industrias y a los restaurantes y centros educacionales y hospitalarios.

El SIPA será elemental para los últimos meses del actual año, cuando se realiza la contratación correspondiente al 2021, la que se hace de manera individual con cada productor e integra a varios factores del sector agropecuario.

Para ese período, la intención es contratar el máximo de las cosechas y los productos procesados y hacer una distribución efectiva, a la vez que se pretende disminuir las mermas o pérdidas y brindar productos con mayor calidad a la población.

Para aplicar correctamente el SIPA, en Las Tunas se impartieron seminarios y otras acciones de capacitación a todos los componentes del proceso, desde productores hasta directivos de la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura y de empresas vinculadas a la actividad agropecuaria.

La aplicación es un producto de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura, la responsable de la digitalización del sector en Cuba.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Salvar plantas endémicas, prioridad en Bahía de Malagueta

Esnilda Romero Mañas

Logra Las Tunas excelentes resultados en programa de control integral contra la garrapata en la masa bovina

Miguel Díaz Nápoles

Centro de entomófagos y entomopatógenos consolida su labor en favor de los cultivos varios

Miguel Díaz Nápoles

Escribir Comentario