Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaAccionan en Las Tunas para contrarrestar la salinidad de los suelos

Accionan en Las Tunas para contrarrestar la salinidad de los suelos

Las Tunas.- Estudios revelan un incremento de la salinidad en el manto acuífero de la provincia de Las Tunas, completamente llana, condición que hace más agudo el fenómeno.

Por ello la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) mantiene como prioridad el enfrentamiento a la intrusión salina que afecta aquí a más de mil 100 kilómetros cuadrados.

A tal exigencia responde la instalación el pasado año de 270 sistemas de riego, con lo que suman alrededor de 600, para hacer un uso más eficiente del agua.

Amado Luis Palma, especialista principal de la Unidad de Medio Ambiente del Citma precisó que las medidas se aplican sobre todo en la agricultura, principal actividad económica del territorio y la de mayor demanda del recurso natural.

Dijo que a la par avanzan también acciones dirigidas a evitar la degradación de los suelos como la creación ya de 11 polígonos donde se valida cómo manejar integralmente las tierras agrícolas garantizando sostenibilidad.

 Las medidas van dirigidas también a hacerle frente a la sequía, un fenómeno que impacta de forma particular este territorio del oriente de Cuba con el promedio de precipitaciones más bajo del país de solo mil 38 milímetros al año.

Estas y otras acciones para contrarrestar  los efectos de la sequía, la intrusión salina y la erosión de los suelos, forman parte de estrategia que se  implementa en Las Tunas como parte del plan concebido por el Estado para  enfrentar el cambio climático.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí