Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaCrean condiciones en Las Tunas para la producción de biofertilizantes

Crean condiciones en Las Tunas para la producción de biofertilizantes

Las Tunas- Contar con cultivos más resistentes a situaciones adversas como altas temperaturas y bajos promedios de precipitaciones, es tarea de primer orden en la provincia de Las Tunas, donde se acentúan esos problemas como consecuencias del cambio climático.

Con el asesoramiento de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)  en la provincia se dan pasos para instalar una planta productora de bioestimulantes que permitirá potenciar y extender su uso.

La misma radicará en una cooperativa de producción agropecuaria de la localidad de Becerra, aledaña a esta cuidad, y se montará mediante un proyecto financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ya cuenta, entre otros, con los elementos necesarios para los laboratorios.

Durante su estancia en Las Tunas para asesorar sobre aspectos relacionados con la producción de biofertilizantes, Yonaisi Mujica Pérez investigadora del INCA resaltó el valor que tiene para los agricultores tuneros contar con una planta de este tipo en su propia provincia.

Un equipo del Instituto ha estado al tanto de todo el proceso de creación de las condiciones para producir los bioestimulantes como la selección del área donde se instalara la infraestructura.

También ayudan en la identificación del tipo de suelo o arcilla más adecuada destinada a reproducir los hongos que se empelan para potenciar el rendimiento de los cultivos.

Los bioestimulantes agrícolas aumentan la resistencia de las plantas frente a situaciones climáticas adversas actuando sobre la fisiología de las mismas a través de canales nutritivos, mejorando su rendimiento y calidad y contribuyendo a conservar el suelo tras la cosecha.

La investigadora significó que además de esas ventajas estos son una alternativa viable frente a los fertilizantes químicos que cada vez son más caros y provocan más daños a la salud humana.

Precisó que el reto está en que cada territorio sea capaz de producir los bioestimulantes y en ese camino anda Las Tunas con el asesoramiento de los especialistas del INCA enclavado en la provincia de Mayabeque, donde ya hay resultados muy alentadores principalmente en el cultivo de frijoles, soya, garbanzo, hortalizas y vegetales de ciclo corto.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí