Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaBrigadas Técnicas Juveniles, una organización sustentada por el empeño

Brigadas Técnicas Juveniles, una organización sustentada por el empeño

En la provincia de Las Tunas hay activas 342 Brigadas Técnicas Juveniles definidas por sus siglas como BTJ y asociadas a ellas tres mil 384 jóvenes.

Esta iniciativa, de más de 50 años, es de alguna manera la cantera de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, una muestra de que la juventud debe y puede hacer mucho en función del desarrollo económico y social de la Isla.

El 6 de diciembre de 1964 surgió el movimiento de las BTJ, una organización integrada voluntariamente por jóvenes trabajadores de todos los sectores de la sociedad cuya esencia fundamental es brindar herramientas de superación integral  para su desarrollo científico, cultural y político.

Este movimiento además se dedica a la formación de niños, adolescentes y jóvenes en la innovación y la orientación profesional. Aimara Estévez Diéguez, presidenta de las BTJ en Las Tunas explica que «la organización este año estuvo enfrascada en eventos temáticos y tuvo 29 propuestas a sellos Reparadores del Futuro. Este movimiento además se insertó en saneamientos ambientales, acciones forestales y la presentación de científicos en centros educacionales de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media».

Los jóvenes que integran las BTJ están a la vanguardia en los procesos de innovación de sectores como la salud y la educación, afectados directamente por el bloqueo estadounidense contra Cuba.

Las soluciones a los problemas, que no impliquen el empleo de cuantiosos recursos, son una ayuda sustancial para el desenvolvimiento eficiente de estas esferas. Así lo reconoce la secretaria provincial de las brigadas técnicas juveniles quien informa de jóvenes especializados en sectores de la electricidad, electromedicina o metalurgia que han realizado importantes aportes en su área de trabajo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí