Radio Victoria en Vivo

Inicio#HacemosCubaReconocen en Las Tunas a protagonistas del proceso de consulta del Proyecto...

Reconocen en Las Tunas a protagonistas del proceso de consulta del Proyecto de Constitución

Las Tunas.- Más de una veintena de entidades y organizaciones fueron reconocidas en la provincia de Las Tunas por su contribución a la cultura jurídica del pueblo, durante el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Las empresas Correos de Cuba y de Telecomunicaciones (Etecsa), la división territorial de Copextel, la Dirección provincial de Educación y la Fiscalía General de la República, se incluyeron entre los organismos que favorecieron el debate, en el cual participaron más de 380 mil personas.

También de manera individual reconocieron a José Antonio Maceo Borrero, Ángel Estrada García, Alexys Guevara, Dalia Colón, Alina Ramos Leal, Rosmery Hidalgo, Mariela Arteaga y Reinier Cruz Martínez, quienes trabajaron directamente en el grupo que procesó los datos.

Como parte del proceso de discusión del Proyecto constitucional se efectuaron cinco mil 986 reuniones, en centros laborales y educacionales, en comunidades y en bases campesinas, con reconocimiento a los municipios de las Tunas, Puerto Padre y Colombia, por la asistencia de los participantes en las discusiones.

La disciplina informativa, calidad de las propuestas, organización y la intervención de los 349 equipos de trabajo capacitados caracterizaron en los ocho municipios el proceso de análisis del documento jurídico más importante del país.

En el proceso de discusión el proyecto motivó el planteamiento de 43 mil 796 propuestas con un mayor índice de modificaciones, y entre los temas más analizados se incluyeron los relacionados con el matrimonio, el período de mandato del Presidente y la edad laboral.

Con anterioridad en Cuba se aprobaron siete constituciones: la de Guáimaro en 1869, Baraguá (1878), Jimaguayú (1895), La Yaya (1897), dos durante la república neocolonial en 1901 y 1940, y en 1976, esa última la primera Constitución de la Revolución cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí