Radio Victoria en Vivo

InicioPlano detalleA esconderse que ahí viene la basura

A esconderse que ahí viene la basura

Las Tunas.- Ver el barrio de Las Margaritas completamente limpio es un sueño que no ha podido realizar Víctor Manuel Vega Tamayo por más que lo desea y se esmera en ello.

La recolección de desechos sólidos es una de las faenas más embarazosas que asumen los trabajadores de Servicios Comunales en esta ciudad.

Muy bien lo saben Víctor y los 12 integrantes de la brigada que recorren todos los días con él en su tractor, una de las áreas más grandes y complejas de la ciudad capital dela provincia.

A esconderse que ahí viene la basura
Víctor Manuel Vega Tamayo.

«Comenzamos muy temprano cada jornada», dice y enfatiza que se extienden por 12 y más horas, en ocasiones recogiendo varias veces en el mismo lugar porque «hay gente desconsiderada que saca la basura después que nosotros pasamos».

«Hoy tenemos un salario bastante bueno pero el trabajo es mucho y lo hacemos  en condiciones  difíciles

«La falta de guantes y piezas de repuesto es lo que más nos golpea ahora. El  motor de arranque del tractor está muy malo y por eso gasto más combustible».
Mala vista en Buena Vista

Buena Vista es el reparto más poblado de esta ciudad y por tanto uno de los que más desechos genera.

En los últimos meses la recolección de la basura ha sido muy inestable.

«La recogida se tarda mucho desde que quitaron el vertedero de Palancón y le dijeron a los carretoneros que tenían que irmás allá del reparto Sosa, lejísimo.

A esconderse que ahí viene la basura
Idelma Trasovares..

«Ellos pasaban día por día, pero imagínate con eso, casi todos dejaron de trabajar» apunta Idelma Trasovares.

Ella y María Antonia Salgado viven en la calle 42 muy cerca de dos grandes cúmulos de basura que le hacen insoportable la vida.

«Ya no podemos más con esto, ahí echan de todo, animales muertos, matas, a veces vienen los carros  de comunales y recogen  la basura y al momento eso está desbordado otra vez», dice  María Antonia.

Ernesto Beltrán Sánchez no vive en Buena Vista pero también está muy preocupado porque en su barrio, el reparto Finlay, hace casi 15 días que no recogen la basura y frente a su edifico ya hay un montón bien grande.

A esconderse que ahí viene la basura
María Antonia Salgado.

Sin embargo afirma con mucho orgullo que la ciudad de Las Tunas es una de las más limpia de Cuba.

«Lo digo porque soy taxista, conozco todo el país y puedo comparar. Creo además que aunque la labor de los trabajadores de servicios comunales no sea la mejor hace falta  más cooperación en los barrios porque hay mucha indisciplina que atenta contra la limpieza».

 

Y Comunales dónde está?

«La recolección de desechos sólidos es una de las tareas a las que más esfuerzo y tiempo les dedicamos los trabajadores y directivos de Servicios Comunales en Las Tunas», señala Robin Yoan Bistorte Carvajal, subdirector de higiene en la Dirección municipal.

A esconderse que ahí viene la basura
Robin Yoan Bistorte Carvajal.

Sin embargo reconoce que están lejos de mantener la ciudad limpia por varias razones, entre ellas la carencia de medios personales de protección y de contenedores, tractores, carretas, camiones colectores y otros equipos.

También pesan otras causas que pueden resolverse sin recursos materiales y la fluctuación de la fuerza de trabajo, principalmente los carretoneros.

 


Prometedoras mejorías

La limpieza de esta ciudad mejorara con la entrada de medios como contenedores plásticos que se ubicarán a lo largo de las céntricas calles Colón, Lucas Ortiz y la Avenida Vicente Gracia, asegura Bistorte Carvajal.

Señala que estos también serán distribuidos por Buena Vista, reparto que comenzará a experimentar un cambio gracias al aumento del número de carretoneros, ahora estimulados por el pago por metro cúbico de basura recogida y ya no por área limpia.

A ello se suma la reapertura del vertedero de Palancón, ya reacondicionado y que acorta mucho el tramo que debe recorrerse para depositar la basura.

El subdirector informa además que próximamente llegarán a la provincia 16 carretas y 30 cajones ampiroles que también se pondrán a disposición de la limpieza de la ciudad capital.

«No es suficiente, lo sabemos, todos los días tendremos que hacer más por la higiene acompañados de la población para tener la ciudad limpia y atractiva que queremos y necesitamos los habitantes del llamado Balcón del Oriente de Cuba».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí