Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Tanque de Buena Vista, un símbolo de la ciudad de Las Tunas

Tanque de Buena Vista, un símbolo de la ciudad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tanque de Buena Vista, un símbolo de la ciudad de Las TunasLas Tunas.- Hace más de medio siglo en Las Tunas emergió  uno de sus lugares más emblemáticos, por su elegancia y dimensión, que parece un permanente guardián al tanto de todo lo que sucede en  la ciudad.

Se trata del Tanque de Buena Vista, una de las siete maravilla de la ingeniería de la provincia, que comenzó a construirse por el método tradicional en 1961 y terminó en 1967, una obra colosal que le dio respuesta a la inexistencia de acueducto en la urbe en esos años.

Para fundir el plato o fondo in situ, los carpinteros realizaron el encofrado, luego se procedió a la fundición  y a seguida las paredes de hormigón armado, con el auxilio de winches  y carretillas. En esa labor se emplearon 76 horas consecutivas.

Posteriormente, como colofón de esa extraordinaria obra se fundió la tapa a 31 metros del suelo. Y así quedó listo para recibir el medio millón de galones de agua que puede almacenar.

Desde su terminación el tanque es un punto de referencia de Las Tunas, para buscar una dirección u orientar a los transeúntes que quieren saber algo sobre la parte oeste de la urbe.

En una etapa, debajo y alrededor del enorme depósito,  pululaban los venderos de alimentos y campesinos iban a  ofertar sus producciones, y en otra  se situaban termos para el expendio de cervezas.

Y pronto se convirtió en el área más famosa de las fiestas carnavalescas. De ahí que todas las orquestas de la localidad y foráneas quieren llevar su música al Tanque por lo espacioso del lugar y estar ubicado en el reparto más populoso de la ciudad: Buena Vista.

Desde 2015 el Tanque es el punto central de una  bella plaza cultural. Debajo de la enorme mole de hormigón las familias llegan hasta allí a sentarse en bancos situados ordenadamente al igual que en su entorno.

Custodian la manzana donde está ubicada la Plaza, el acogedor restaurante La Parrillada, una sala cinematográfica, hoy convertida en la sede del grupo de artes escénicas Teatro Tuyo, de referencia en el arte del clown en Cuba, y multicolores quioscos que ofertan alimentos ligeros.

El Tanque sigue tributándo agua a los hogares de los tuneros, y se ha convertido además en una importante pieza cultural y patrimonial, y en un símbolo de la ciudad de Las Tunas. (Agencia Cubana de Noticias)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Un comentario

  1. Realmente el Tanque marcó su espacio y creció como punto de referencia en la ciudad. Algo que aún no entendí, es que después de la reforma de los últimos tiempos, el porqué de los desniveles en los pisos. Soy defensor del verde (Medio Ambiente), por qué no se pensó o se piensa en la necesidad de la siembra de árboles para un mejor disfrute del espacio? Nuestra ciudad se está quedando sin árboles y las consecuencias las sufrimos cada año. Pienso que cada obra que se ejecute y más de la envergadura de la plaza del tanque, se deba hacer un análisis de su funcionalidad. Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 7 =