Las Tunas.- Con la instalación de las primeras 14 estructuras en igual cantidad de entidades inició en la provincia de Las Tunas el montaje de los módulos que mediante la energía fotovoltaica mantendrán el aseguramiento de eléctrico en medio de la compleja crisis energética que atraviesa el país.
Un total de 113 servicios de este tipo serán instalados en el territorio, aseguró el ingeniero Alberto Pérez Maldonado, director de la unidad empresarial de base (UEB) Centrales Eléctricas con fuentes renovables de energía en la Empresa Eléctrica Provincial.
De este total, 24 fueron asignados a la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y los restantes 89 a centros vitales como funerarias, hogares maternos y de ancianos, cuerpos de guardia de policlínicos, torres de comunicación, oficinas comerciales de la propia Empresa Eléctrica, así como a instituciones financieras de los ocho municipios, agregó el especialista.
Detalló Pérez Maldonado que cada uno de estos módulos tiene autonomía propia y consta de cuatro paneles solares con una potencia de 2 KW, una batería de siete mil W, además de un inversor; junto a ello incluyen otros accesorios como cinco lámparas led, su cableado y tres tomacorrientes.
Como parte de esta propia política, las 56 viviendas aisladas que aún no cuentan con ningún tipo de servicio serán beneficiadas con módulos similares a estos, incluyendo otras cuatro que se alimentan de un grupo electrógeno, explicó el director de la UEB Centrales Eléctricas.
Mientras se inician estos trabajos por parte de la Empresa Eléctrica Provincial, la sucursal de Copextel en Las Tunas concluye el montaje de 566 módulos vendidos a trabajadores de la Educación y la Salud Pública, según informó Maritza González Llorente, directora de la Oficina Provincial para el Ahorro Eficiente de Energía (Onure).
/lrc/




0 comentarios