Las Tunas.- Cinco acusados por el delito de malversación recibieron penas entre 11 y 13 años de privación de libertad, en juicio oral, público y ejemplarizante, celebrado en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas.
En la causa 237 del 2025, se demostró la responsabilidad de los procesados, que se apropiaron de arroz, azúcar, chícharos y frijoles, en la Unidad Empresarial de Base 639, de la Empresa de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo Mayorista, destinados a la canasta familiar normada y al consumo social en el territorio, los cuales vendieron en el mercado informal.
También se aplicaron como sanciones accesorias, la privación de derechos públicos, la prohibición del ejercicio de una profesión, cargo u oficio, y la prohibición de salida del territorio nacional. De igual modo, se les impuso la correspondiente responsabilidad civil.
En la tramitación del proceso y el acto de juicio oral se cumplieron las garantías procesales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República de Cuba y en la Ley del proceso penal y tanto a los sancionados como a la Fiscalía le asisten el derecho de interponer el recurso de casación para impugnar la decisión del órgano judicial.
La cuantía de esta malversación asciende a más de 623 mil pesos y con los productos sustraídos, se afectaron un gran número de núcleos familiares.
/lrc/




0 comentarios