Mejoras entre ruedas y muchas interrogantes en la transportación de pasajeros

20 de Feb de 2026
  – 5 visitas

Las Tunas.- El color amarillo predominó la mañana de este jueves en algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad de Las Tunas; a los 20 triciclos eléctricos que a diario hacen su recorrido se les sumaron sus similares de combustión que, después de varios meses sin trabajar, volvieron a la faena.

Otro tanto de taxis tradicionales, que normalmente ofrecen servicios de transportación a largas distancias, esta vez, de manera voluntaria y gratuita, conectaron el centro de la ciudad con los dos hospitales del complejo de la Salud en una tarea que rinde honor a su nombre; solidaridad que diariamente vincula autos de organismos a esta prestación y que en los actuales momentos es difícil garantizar.

Cientos fueron las personas (trabajadores, estudiantes de las Ciencias Médicas y pacientes…) que se beneficiaron y reconocen la experiencia. Sin embargo, me surgen algunas interrogantes, sobre todo, cómo pudieron prestar el servicio los triciclos de combustión y si lo podrán seguir haciendo.

A diferencia de otras capitales provinciales, en Las Tunas no se ha destinado hace ya algún tiempo, incluso antes del agravamiento de la crisis energética, combustible a esta vital actividad que solo Taxis Cuba ha podido garantizar con los conocidos cocotaxis eléctricos que, desde diciembre de 2024, circulan por sus calles gracias a un inteligente y bien concebido programa del Ministerio de Transporte.

Este jueves apareció la gasolina para los de combustión, pero no la que se destina a todas las actividades y servicios, sino en USD, divisa que sus propietarios tienen que comprar en la calle y que ronda los 500 pesos. No obstante, tuvieron que mantener el precio del pasaje (10 pesos).

¿Habrá que ser economista o matemático, -me pregunto- para saber que la cuenta no da y por consiguiente la sostenibilidad del servicio?, pues si en la ida y vuelta gastan, dígamos, medio litro, a un costo de 275 pesos y trasladan a 12 pasajeros, recuperan 120 de dicha inversión.

La solución pudiera ser simple, actualizar la ficha de costo sobre la base del precio del combustible en USD, pero eso solo es posible a nivel de ministerio y no local, prerrogativa que, ante el actual escenario, se pudiera revisar, incluso, para otros servicios.

Por lo pronto, vale preguntarse que si la actual coyuntura es para toda Cuba, ¿por qué en unas provincias hay garantía de combustible para esta actividad y en otras no?

Lo mismo sucede para las rutas urbanas a través de ómnibus y que en la capital del Balcón del Oriente Cubano no asoman hace ya mucho, pero ese será tema de otro trabajo periodístico.

/lrc/

Últimas noticias

Cuba denuncia ante Unesco escalada de EEUU e impacto en la cultura

Cuba denunció hoy ante un foro intergubernamental de la Unesco el recrudecimiento del bloqueo estadounidense con un cerco petrolero y sus consecuencias para el sector de la cultura. Al intervenir en la Decimonovena Sesión del Comité Intergubernamental encargado de...

Más leido

Otras Noticias

César Alejandro Pérez: el rey del Blitz cubano

César Alejandro Pérez: el rey del Blitz cubano

 Las Tunas.-En el vertiginoso mundo del ajedrez Blitz, donde cada segundo cuenta y los errores se pagan caro, César Alejandro Pérez escribió una página histórica para el deporte tunero. El Maestro FIDE logró su segunda norma de Maestro Internacional y, se coronó...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *