Las Tunas.- Durante el actual año 2026, el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas mantiene la prioridad en el empleo de la ciencia y la técnica, vinculado a la producción de alimentos, una vía para mejorar la agricultura, la ganadería y otras actividades.
A eso han contribuido diferentes proyectos de colaboración internacional, algunos ya concluidos, que centran su gestión en la capacitación de los hombres y las mujeres que impulsan la crianza de ganado mayor y menor y la siembra de cultivos varios.
Han generado, además, la entrega de valiosos recursos materiales y la introducción de tecnología moderna que se pone en función del desarrollo de varias Cooperativas de Producción Agropecuarias y de fincas individuales asociadas a Cooperativas de Créditos y Servicios.
Por otra parte, la Universidad de Las Tunas acompaña a los productores en la selección de las variedades que mejor se adaptan a las condiciones del territorio y en ese empeño sobresalen las ferias de diversidad que se realizan frecuentemente en las unidades productoras.
En el desarrollo científico de las actividades agropecuarias también sobresale el quehacer de la Unidad científica técnica de base Pastos y Forrajes y el apoyo de las Asociaciones Cubana de Producción Animal y de Técnicos Agrícolas y Forestales.
También desde la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se avanza en la certificación de fincas agroecológicas para la producción estable de alimentos sanos a partir de los conocimientos como sustento principal de las acciones que acometen.
La ciencia y la innovación tecnológica implican capacitación, asesoramiento, investigaciones, la generalización oportuna de los resultados y la observación del cambio climático, además de la elaboración de instrumentos rústicos y otras alternativas.
/lrc/




0 comentarios