Las Tunas.- En medio de la actual situación que vive el país la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas mantiene activo sus procesos y cumplimenta las dimensiones académica, investigativa y la extensionista, afirmó la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes, rectora de la institución.
Desde el punto de vista académico descentraliza los procesos formativos de los más de cuatro mil estudiantes de pregrado y postgrado y garantiza el funcionamiento de los servicios docentes en la Atención Primaria y Secundaria de la Salud, acotó.
«Desde una estrategia de trabajo en el área académica, junto al personal docente, se mantienen los procesos en correspondencia con la carrera, programa de formación y el año académico que cursa el estudiante, y ahora ubicado en los espacios asistenciales de los territorios.
«En los municipios existen salas de hospitalización, hogares maternos y de ancianos, consultorios médicos y clínicas estomatológicas, a partir de ahí en cada contexto se inserta el estudiante en dependencia de las habilidades a alcanzar.
«Existen experiencias que preceden estos procesos como la pandemia de la COVID-19 y otras epidemias en las cuales se reagrupó y reordenó el proceso docente formativo, y ahora asumimos este gran reto», explicó en exclusivas a este medio.
Respecto a los educandos del municipio cabecera agregó que fortalecerán los hospitales provinciales como escenarios docentes importantes para garantizar la protección de estas instituciones, mientras el ciclo básico (primer y segundo años de las carreras) reforzará el primer eslabón del sistema sanitario, ante el reto de fortalecer el Programa de Medicina Familiar.
«Esta fuerza estudiantil de las ciencias médicas, acompañada con los profesores, dispensarizará a la familia junto al médico y la enfermera del consultorio y sobre todo en la atención priorizada al Programa de Atención Materno Infantil».
En relación con el posgrado puntualizó «la Universidad mantiene el programa de formación de los residentes que cursan una especialidad de una ciencia particular de la Salud en los hospitales y otros centros de salud, solo se posponen las rotaciones que se realizan en otros territorios como La Habana, Camagüey y Holguín, habrá continuidad de las residencias médicas para médicos, enfermeras y estomatólogos».
Añadió la rectora que en la dimensión investigativa esta etapa permitirá el avance, y los exámenes de cambio de categorías profesorales proseguirán con la particularidad ahora desde los municipios con tribunales propios.
En el área extensionista significó Reyes Reyes el potencial del educando para fortalecer la actividad comunitaria con la inserción en las 14 áreas de salud a fin de lograr transformaciones, nexos y empatía de los estudiantes con las comunidades.
«Este es un momento a considerar como fortaleza porque el alumno retorna a un consultorio de su área, en contacto con su profesor y la población que lo valorará como un individuo que también aporta a la salud de la comunidad», concluyó.
/lrc/




0 comentarios