Por: Yami Montoya
Las Tunas.- El servicio de Nefrología, del Hospital Provincial Doctor Ernesto Guevara de la Serna no escapa del impacto del bloqueo a Cuba que limita la importación de recursos tan vitales como los riñones artificiales que dan vida a más 60 tuneros pertenecientes al programa para pacientes con una enfermedad renal crónica.
Así lo ratificó el especialista en primer grado en Nefrología Raymar Molina Vega, jefe del Servicio, quien explicó el elevado costo para el funcionamiento desde el punto de vista tecnológico ante las garantías de este tratamiento vital de por vida, con un alto costo, y la comercialización con firmas especializadas.
«El servicio está compuesto por 19 riñones artificiales y a consecuencia del Bloqueo no podemos importar las piezas de repuesto y estamos funcionando con 15, y en su mayoría están presentando alguna afectación tecnológica, pero gracias al ingenio de los electromédicos, se logra trabajar.
«De estas máquinas depende la vida de 69 pacientes que reciben hemodiálisis tres veces por semana durante cuatro horas. Necesitamos de muchas cosas, pero la tecnología depende de la electricidad, de recursos tecnológicos, sin poder importarlos por el efecto extraterritorial del bloqueo que impide comercializar con firmas proveedoras de piezas de repuesto para los riñones artificiales», insistió el galeno.
«Estas afectaciones también se evidencian en los insumos gastables diarios, entre ellos dializador, las agujas para las fístulas arteriovenosas, con un reuso a veces extendido, también la confección de la fístula arteriovenosa que es el acceso vascular ideal para los pacientes de hemodiálisis y a veces no tenemos acceso ni al hilo para la sutura.
«Nefrología es un servicio complejo, que depende en gran medida de la importación de los recursos para el funcionamiento correcto y eso es la vida del paciente», acotó.
A un costo aproximado en el mercado de unos 75 mil euros, los riñones artificiales tienen una vida útil y ante su deterioro se adaptan piezas para mantener la vitalidad, agregó Molina Vega.
«Hace un tiempo logramos una inyección de capital del programa francés y recibimos cinco riñones que en estos momentos son los que están en óptimas condiciones tecnológicas, aunque algunos ya con limitantes. Los otros 10 riñones ya tienen su vida útil explotada, pero sin posibilidad de renovación de la tecnología general, se le adaptan piezas gracias a la innovación de los electromédicos tuneros».
Significó el especialista que a pesar de las limitaciones constantes para el colectivo de profesionales de la salud que a diario los atiende la razón de ser es la calidad de vida de los pacientes.
«El servicio de Nefrología del Hospital Provincial Ernesto Guevara, es muy dinámico, amanece haciendo hemodiálisis, porque se atiende una población muy amplia, unido a la urgencia de la provincia, que en algún momento ya sea agudo o crónico que necesita proceder hemodialitico, se lo garantiza aquí. Es un servicio que funciona las 24 horas del día.
«La razón para el profesional que labora aquí es que cada paciente tenga una calidad de vida, que sea capaz de incorporarse a la vida social, al trabajo, que sea una persona dinámica, y aunque los recursos no siempre sean los idóneos, adecuamos los disponibles».
Molina Vega añadió que la Nefrología en Las Tunas mantiene la proyección comunitaria con el propósito de la detección precoz de las enfermedades renales.
«Se garantiza la proyección comunitaria de la especialidad a todas las áreas de salud, se atienden en la Atención Primaria de Salud, se evalúa el paciente y se remite a la consulta especializada externa en el Hospital Provincial que funciona el segundo y el cuarto lunes de cada mes, y también se prepara al paciente para el trasplante precoz, en óptimas condiciones», refirió.
El servicio provincial de Nefrología en Las Tunas es complejo y depende en gran medida de la importación de recursos para el correcto funcionamiento de una sala cuyo menor paciente tiene 19 años, pero que es reconocido en el país como parte de la resolutividad con la mayor tasa de supervivencia y de recuperación de los pacientes agudos.
/lrc/



0 comentarios