Otra batalla por la vida, siempre juntos

9 de Nov de 2025
   828

Las Tunas.- El de Las Tunas es un pueblo enorme, tanto como las palmas que abundan en el oriente cubano y cuyos penachos lloraron durante el paso del huracán Melissa por esta zona del archipiélago cubano.  Y la inmensidad de nuestra gente es el as de triunfo que tenemos para salir adelante.

Ahora mismo esta tierra es solidaridad de un lado a otro, aunque hace apenas unas horas retornaron a su añorado Guamo los hombres, las mujeres y los niños que salieron de esa comunidad granmense ante la crecida de las aguas del río Cauto.

En varios lugares- también en Las Tunas- el huracán destruía y la gente se aferraba a la certeza de que la unidad valía más que cualquier obstáculo.  Asidos a la esperanza y a la solidaridad que llevamos dentro, se unieron familias, amigos y vecinos; y juntos, los daños fueron menores.

En todos los rincones los cubanos brillaron con especial intensidad, en los días previos, con la angustia a flor de labios; con el susto ante los fuertes vientos y después, con la preocupación por sus propiedades.  Pero, con el corazón latiendo porque conservaron la vida, la mayor de las riquezas.

Los que vinieron a Las Tunas cuando el Cauto se desbordó descubrieron que la fortaleza no nace en las murallas, sino en la capacidad de sostenerse unos a otros.  Aquí encontraron pan y abrigo, consuelo a las preocupaciones y sentidos abrazos que ayudaron a olvidar.

Hubo de todo. Una fiesta de quince años, juegos de mesa que incluyeron rompecabezas, artistas profesionales y aficionados que regalaron su arte, peloteros que repartieron artículos materiales y sentimientos, y un pueblo generoso que compartió lo que tiene con los que perdieron algo, mucho o todo.

Hoy el huracán Melissa dejó una estela de gratitud y de esperanza que se aprecia en los rostros de quienes saben que no están solos ante la naturaleza, que hay un pueblo dispuesto a sostenerles y que recuerda que la unidad es una acción cotidiana que se activa cuando la desventura llega.

Ahora es tiempo de una nueva etapa, de otra batalla por la vida y que implica el concurso de cada persona.  Es el momento de reconstruir lo material y las roturas del alma en la producción de alimentos, en el curso escolar, en la higienización de los barrios para espantar a los mosquitos y en los quehaceres cotidianos; siempre juntos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Más leido

Otras Noticias

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *